Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr17


Asamblea Departamental de Tarija convirtió en una "chacota" ley del 8% para los municipios


El pasado viernes tras haberse conocido los resultados del Amparo Constitucional presentado por el asambleísta departamental Mauricio Lea Plaza, con las observaciones correspondientes a la Ley de transferencia del 8% a los municipio, en el que se dispuso como medida cautelar por el Juez de Garantías, la suspensión del tratamiento de este proyecto de ley, la asambleísta y presidenta en ejercicio, Cecilia Gallardo, violando los procedimientos promulgó dicha ley, por lo que el secretario de Autonomías, Boris Enriques, calificó esta acción como "una chacota" en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

Enriques indicó que consideran que el accionar político poco serio de la ALDT terminará inviabilizando la ley, que además, de ser inconstitucional, tiene vicios de procedimiento ya que no es el mismo texto que fue aprobado ante la Asamblea, porque no se permitió en la sesión leer el informe de minoría y ni siquiera se tomó en cuenta las observaciones que hizo llegar el gobernador Adrián Oliva, argumentando que estas observaciones fueron entregadas fuera del plazo, a pesar que esto fue desmentido por el colegio de abogados.

El secretario de Autonomías informó que posteriormente el gobernador envió la Ley al Tribunal Constitucional y Gallardo terminó promulgando la misma fuera de todo marco jurídico, a pesar de la orden judicial de suspender su tratamiento. "Todos estos vicios, tanto de fondo como de forma, son causantes de nulidad e inaplicabilidad de la Ley", aseveró.

Por su parte el secretario de justicia, Yamil García, preocupado por la carta presentada por Gallardo, haciendo conocer la promulgación de la Ley, señaló que en el marco de las leyes se establece como delito la desobediencia a resoluciones emitidas en acciones de defensa, en este caso, el autointerlocutorio emitido por el Juez de Garantías, donde de manera clara dispone como medida precautoria la suspensión del tratamiento de la Ley.

En ese sentido, García informó que en el mismo día se hizo conocer al Juez que su resolución fue desobedecida, indicó además, que en el Código Penal se establece un margen de sanción de 2 a 6 años para quien cometa este delito. Por otro lado hicieron conocer a la presidenta en ejercicio de la ALDT, que sus acciones serán remitidas ante el Ministerio Público para su correspondiente investigación y sanción.

[Fuente: El Chaco informa, Agencias, Tarija, 09abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.