Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31dic16


La corrupta fiscalía de Tarija inicia falso procedimiento por Prosol contra funcionarios de la Gobernación


La Fiscalía imputó(atribuyó un presunto delito) a los secretarios de Desarrollo Económico y Gobernabilidad de la Gobernación, Fernando Barrientos Íñiguez y Luis Alfaro Arias, el Ministerio Público pedirá medidas sustitutivas en la audiencia cautelar que se prevé.

El fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que la imputación se dio tras la investigación preliminar de 80 días, estableció indicios de que los funcionarios incurrieron en el presunto delito de incumplimiento de deberes en la entrega del Programa Solidario Comunal Prosol 2015.

La investigación se inició tras la denuncia del asambleísta por el Movimiento Al Socialismo MAS, Abel Guzmán Murguía, quien dijo que Barrientos y Alfaro incumplieron la Ley del Prosol el 2015, cuando no otorgaron este beneficio a todas las comunidades campesinas del Departamento.

Muñoz, además informó que en la audiencia cautelar la Fiscalía pedirá medidas sustitutivas sobre los imputados como el arraigo nacional, la incomunicación con ciertos actores para evitar la obstaculización y garantizar el proceso.

Además, se planteará la presentación periódica de los imputados al Ministerio Público, de acuerdo con el fiscal quien estuvo en una evaluación del trabajo del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana e informe del programa "Mochila Segura".

Según el fiscal hubo varias reuniones entre las comunidadescampesinas y los secretarios,los cuales comprometieron la otorgación del beneficio de 6.000 bolivianos por familia; sin embargo, las autoridades no cumplieron su anuncio.

"El caso fue presentado al Juzgado de Instrucción primero de la capital. Lo que estamos haciendo como Ministerio Público es esperar que se señale audiencia", explicó al informar del incumplimiento de la Ley vigente para el Prosol.

Además de incumplir la Ley, los secretarios lo habrían hecho también con las actas, compromisos, además con los decretos departamentales que regulan la concesión del beneficio del Prosol a las comunidades campesinas e indígenas, según el Fiscal.

El 2015 no dieron a todas las comunidades el beneficio del Prosol, algunas no accedieron por incumplimiento de varias exigencias, de acuerdo con Barrientos, quien aseguró, en su momento, que se sujetaron a las disposiciones en vigencia.

El Prosol, que no se dio el 2016, consiste en la entrega de un monto de dinero a fondo perdido a cada familia campesina e indígena para el desarrollo de proyectos productivos concebidos por ellos. Desde el 2015 los problemas empezaron a empeorar.

Alfaro sorprendido atribuyó imputación a contubernio

El secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro Arias, reaccionó sorprendido ante la información de que fue imputado por la Fiscalía. Aseguró no conocer nada oficial, tampoco haber sido notificado ni requerido su descargo durante la investigación inicial.

Al decir que su secretaria no tiene relación directa con el Programa Solidario Comunal Prosol, el funcionario atribuyó la imputación a un contubernio (asociación deshonrosa) entre algunos legisladores del Movimiento Al Socialismo MAS y la Fiscalía, no obstante, aseguró que se defenderá y demostrará su inocencia.

La autoridad hasta ironizó con la imputación al decir que debe de ser una inocentada de la Fiscalía por el 28 de diciembre y demoró en ser dada a conocer, "me tiene sin cuidado, así sea imputado, aclararé ante el juez que no tengo nada que ver".

"La Asamblea (Legislativa Departamental) me tiene hambre y como los asambleístas no tienen nada que hacer, seguramente hay un contubernio entre el Ministerio Público y los legisladores para que se ocupen de algo, abrir procesos políticos contra mi persona pero respeto cualquier decisión", expresó.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 31dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.