Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15dic16


La falta de planificación e incompetencia pueden paralizar la terminación del asfaltado de la ruta Entre Ríos - Palos Blancos


Ante la preocupación de las autoridades departamentales, transporte y las instituciones de la provincia O`connor, por el retraso en la liberación de los ductos en el tramo en construcción Entre Ríos-Palos Blancos,

la gerencia de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) gestiona ante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el movimiento de los mismos para garantizar la continuidad de la obra. Esta información la dio a conocer el director regional de la ABC, Fohad Amás, quien anunció que la próxima semana está prevista una reunión en la ciudad de Tarija con personeros de YPFB Logística e YPFB Transporte para definir la liberación de los ductos en la ruta a Palos Blancos, obra que está a cargo de la empresa CEINSA.

La autoridad explicó que el tema de los ductos y otros inconvenientes que se tienen en el proyecto caminero en plena construcción, son problemas al margen de la obra, sin embargo, como encargada del control y monitoreo la ABC está trabajando para resolver esa situación a la brevedad posible y así evitar la paralización del proyecto.

Amás mencionó que desde su despacho se viene trabajando en el análisis técnico, ambiental, legal y administrativo sobre algunas órdenes de cambio que son necesarias aplicar al trazo original del proyecto, como es el caso de la serranía de Tapecua. El Director regional de la ABC aseguró que el tema lleva su tiempo y que en algunos casos es de preocupación de autoridades, instituciones y dirigentes, sin embargo, la solución no afecta en los tiempos establecidos de ejecución.

Tampoco afecta al contrato de la obra que está vigente, por lo que no significaría una paralización del proyecto.

Sobre el tema, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte "15 de Abril", Damián Castillo, manifestó que es necesario agilizar el cambio de los ductos de gas y otras conexiones a cargo de YPFB, como la liberación de los postes de energía a cargo de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), para evitar que se paralice la obra.

El dirigente señaló que existe un avance considerable en la construcción del proyecto, sin embargo, los problemas medioambientales que no están contemplados dentro los ítems de la obra podrían ser una razón para que se paralice la construcción los primeros días del mes de enero del 2017. Similar postura expresó el secretario general del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, quien adelantó que para la próxima semana se está convocando a una reunión de emergencia, para exigir a las autoridades nacionales y departamentales que coadyuven en la liberación de los ductos a la brevedad posible y así evitar un desfase en el cronograma del proyecto.

Por otro parte la ABC informó que desde el 23 de diciembre al 3 de enero se suspenderá la restricción vehicular en horarios diurnos en la ruta Tarija-Entre Ríos y la provincia Gran Chaco, por motivos de las fiestas de fin de año y el pedido de los comerciantes y el transporte. Es decir que el paso vehicular será fluido.

Volqueteros bloquearán hoy la ruta al Chaco

Los Volquetero del Sur de Tarija y los trabajadores del Consorcio Andaluz confirmaron que a partir de las cero horas de este jueves 15 de diciembre iniciarán el bloqueo de la carretera al Chaco de manera indefinida. Exigen a las autoridades departamentales el pago de planillas a las empresas y los salarios de los obreros que están vinculados al tramo vial Puente Jarcas-Piedra Larga.

Esta determinación la dio a conocer el dirigente de los volqueteros, Gustavo Rodríguez, quien explicó que la decisión de llevar adelante el bloqueo de manera indefinida es en protesta contra el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y la Gobernación, para exigir el pago de las cinco planillas que se les deben hasta la fecha. "Estamos obligados a tomar medidas de presión, porque tenemos que pagar la próxima semana a todo nuestro personal aguinaldo, tenemos que poner todo nuestro equipo en mantenimiento para volver en enero a seguir trabajando", indicó Rodríguez.

Ante esta determinación de cortar la vía de conexión con Santa Cruz y la ciudad de Yacuiba, el asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas explicó que este conflicto es entre la empresa ejecutora de la obra y sus trabajadores, y que nada tiene que ver la administración central.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, Tarija, 15dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.