Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic16


TDJ esta semana inicia la vacación judicial colectiva


La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia TSJ, informó que en cumplimiento de la Ley 810 del Órgano Judicial, se dispuso la vacación colectiva a partir del 6 de diciembre hasta el día viernes 30 de diciembre del 2016. La vacación se da en disposición a la Ley Nš 810, misma que indica que magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Vocales y Jueces de los tribunales Departamentales de Justicia, gozarán de vacación anual colectiva por 25 días calendario del mes del diciembre. La finalidad es evitar la mora procesal.

En cumplimiento a la Ley, esta semana inicia la vacación colectiva judicial, por lo que días atrás el presidente del tribunal departamental de justicia, Adolfo Irahola, informó que, 11 juzgados a nivel departamental estarán de turno para atender los diferentes casos que se presentan. Cuatro juzgados son de la capital, dos de Yacuiba, uno en Villa Montes, dos en Bermejo, uno en Entre Ríos y uno en Padcaya, este además deberá hacerse cargo de los casos del Valle de la Concepción y San Lorenzo.

"Son 25 días calendarios que se están tomando como parte de la vacación judicial colectiva, esto incluye sábados, domingos y feriados, está establecidos por ley".

De acuerdo al rol de turnos, tanto capital en el asiento judicial de Tarija se queda la sala penal segunda de turno. Así mismo, el juzgado de instrucción penal primero, el juzgado de sentencia penal primero, el juzgado público de la capital y la adolescencia segundo.

De acuerdo a información proporcionada, en las provincias el rol es el siguiente: en Yacuiba estarán de turno el juzgado de Instrucción Penal tercero, el juzgado público de la Niñez y Adolescencia, el de partido de Trabajo y de Seguridad Social primero. Para Villa Montes, el juzgado de Instrucción Penal primero. En Bermejo, el juzgado público de Familia e Instrucción Penal primero, además del juzgado público de la Niñez y Adolescencia, de Partido de Trabajo y de Seguridad Social y de Sentencia Penal primero.

En la localidad de Entre Ríos quedará de turno el juzgado público Civil y Comercial en Instrucción Penal primero. En Padcaya, el juzgado público mixto Civil y Comercial de Familia, Niñez y Adolescencia en Instrucción Penal; este último tiene la responsabilidad de atender los asientos judiciales del Valle de la Concepción y San Lorenzo.

"En consecuencia ese rol de turno y respecto a la vacación judicial colectiva, ha sido socializada y se ha cursado las notas tanto en la capital y provincia a las diferentes autoridades, de igual manera a nivel nacional. Estamos volviendo a la vacación judicial colectiva, porque la vacación individual, no ha dado buenos resultados". Explicó que los juzgados en turno van a estar de acuerdo a requerimiento y a la carga procesal que tiene el Departamento.

[Fuente: Por Faviola Ríos, Nuevo Sur, Tarija, 04dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.