Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28sep16


Ingresos de la renta petrolera de Tarija bajarán en 21,7% en 2017


Los ingresos de la renta petrolera que recibe la Gobernación de Tarija caerán en 21,7%, de acuerdo con cifras comparativas entre 2016 y 2017, calcularon en la entidad. En tres años se acumulará una pérdida del 63,7%.

Para este año se programaron 1.847,8 millones de bolivianos de ingresos, pero según los techos presupuestarios comunicados se calcula que en 2017 sólo se percibirán 1.446,4 millones de bolivianos, es decir, 401,4 millones de bolivianos menos (ver gráfica).

En 2014 los ingresos de la región ascendían a 3.981,6 millones de bolivianos.

Del techo para 2017, el mayor recorte corresponde a las regalías, que se prevé descenderán de 1.649,8 millones de bolivianos, programados en 2016, a 1.300,8 millones, en 2017.

La disminución está vinculada directamente a la caída del precio del petróleo y de los ingresos que recibe Bolivia por las exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.

El asambleísta Mauricio Lea Plaza anticipó que por esta baja los proyectos de infraestructuras, entre ellos los camineros, serán postergados.

Dijo que las obras en salud, en desarrollo humano, los beneficios sociales y la educación no sufrirán cambios.

Cuestionó el "manejo irresponsable" del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, que no actualizaron a su debido tiempo el precio del gas y realizaron la compensación con una cotización retrasada que ocasionó mayor iliquidez.

"En mayo hemos recibido un pago anticipado de 106 millones de bolivianos, en junio 64 millones y en julio sólo fue de 22 millones. Esto es porque hubo un manejo irresponsable de parte del ministerio y de YPFB", dijo Lea Plaza.

Cerca del 70% de los hidrocarburos producidos en el país se extrae de los campos Sábalo (San Antonio), San Alberto y Margarita, los dos primeros ubicados en Tarija, en tanto que el tercero es compartido con Chuquisaca.

Reproche a regiones

El 15 de septiembre, el ministro de Economía, Luis Arce, informó que las gobernaciones, municipios y universidades recibirán 2.579 millones de bolivianos menos en transferencias para 2017, un 13% por debajo de lo que recibieron este año.

La autoridad llamó la atención a los gobiernos subnacionales por no haber realizado una buena gestión de sus recursos y no diversificar sus fuentes de ingresos.

Según Arce, esta disminución de recursos para las gobernaciones ya se "veía venir" hace dos años y los gobiernos departamentales y municipales debieron tomar recaudos.

[Fuente: Por Lidia Mamani, Página Siete, La Paz, 28sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.