Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01sep16


Rechazan recurso presentado por Walter Ferrufino contra la Ley LOE


La Gobernación del departamento de Tarija a través de la Secretaria de Justicia, informó que el Tribunal Constitucional rechazó una acción de inconstitucionalidad presentada por el Subgobernador de Entre Ríos, Walter Ferrufino, para exigir nuevas facultades ejecutivas a través de la Ley 129 de Organización del Ejecutivo Departamental (LOE).

El secretario de Justicia, Yamil García, explicó que fueron notificados con una sentencia constitucional a favor de la administración central, que viene a ratificar un tema jurídico que generaba conflictos, a causa de las facultades ejecutivas, con la Asamblea Departamental y los subgobernadores.

La autoridad departamental recordó que en enero de la presente gestión, el subgobernador de Entre Ríos, Walter Ferrufino, interpuso una acción constitucional, que pretendía obligar al gobernador Adrián Oliva a delegar nuevas facultades ejecutivas a las autoridades provinciales en base al artículo 37 de la LOE.

Sin embargo, la misma fue denegada por el Tribunal Constitucional, bajo el argumento jurídico de que una ley no puede ser interpretada de manera aislada, como pretendían las autoridades de las subgobernaciones de los 11 municipios del departamento de Tarija.

Con este fallo la autoridad recordó el artículo 37 de la LOE, donde se señala que los Subgobernadores deben representar al Gobernador del departamento de Tarija, en su respectivo Municipio. Además deben Dirigir, coordinar y ejecutar las políticas públicas de la Gobernación en su respectiva jurisdicción.

Finalmente aseguró que con este fallo a favor de la administración central, el departamento jurídico de la Gobernación analiza una serie de acciones constitucionales contra unas 100 leyes departamentales que aprobó la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), porque consideran que violan competencias del ejecutivo.

[Fuente: Por Jesús R. Cardozo, El País, Tarija, 01sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.