EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jun12


Reunión APG-Gobierno: De no cumplir, indígenas advierten con paralizar obra


La construcción de la Planta Separadora de Líquidos del Chaco ha generado malestar en la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) por no haber sido consultado antes de la ejecución de este proyecto, ya que el mismo se encuentra en Tierras Comunitarias de Origen (TCO). Para hoy se tiene programada una reunión con ministros de Estado en la comunidad de Aguayrenda (Yacuiba), donde se construye la obra, pero por el conflicto policial, desde el Gobierno se ha anunciado que sólo irá una comisión técnica. Los indígenas advierten con reiniciar movilizaciones si las autoridades no se hacen presentes.

El capitán grande de la APG Yaku Igua, Jorge Mendoza, informó que a partir de las 9:00, el pueblo guaraní esperará a las autoridades para que se pueda resolver este tema, caso contrario, y de no hacerse presentes representantes del Gobierno, a partir del mediodía de hoy retoman las movilizaciones instalando puntos de bloqueo en la zona de conflicto.

La cita para llevar adelante la reunión entre indígenas miembros de la APG y el Gobierno será en la comunidad de Aguayrenda, precisamente donde se vienen realizando los trabajos de la Planta Separadora, en la que el principal reclamo será no haber sido consultados para la ejecución del proyecto.

El bloqueo realizado el pasado lunes 18 de junio obligó al Gobierno a comprometerse a concertar una reunión con la APG hoy con la presencia de los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Hidrocarburos, Juan José Sosa; el viceministro de Tierras, Edgar Valeriano; además de representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para atender la demanda territorial del pueblo indígena.

La autoridad indígena recordó que en varias oportunidades fueron postergadas las reuniones concertadas con el Gobierno y que esperaron demasiado tiempo, “por lo que si hoy no se instala la misma, comenzarán con los bloqueos”. Exigen que primero se atienda el derecho de los indígenas a la consulta para la ejecución del proyecto, para después discutir otros temas.

[Fuente: El País, Tarija, 25jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.