Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago16


Gobernación prepara medidas para priorizar obras de impacto social


Éste Decreto además de ajuste de gastos e inversiones de la Gobernación, paralizaría algunas obras bajo la figura de corte administrativo, para continuarlas cuando haya recursos, serán priorizadas las de impacto social, según fuentes cercanas al gobernador de Tarija Adrián Oliva.

El gobernador Adrián Oliva Alcázar promulgaría un decreto de ajuste estructural ante la crisis económica en el departamento de Tarija y la falta de cooperación del Gobierno nacional, mucho más severo que el de austeridad, aunque la promulgación prevista para hoy, fue suspendida por unos días. "Vamos a hacer un anuncio importante, el Departamento tiene un futuro más allá del gas, está viviendo una crisis y vamos a salir adelante, quiero ser muy claro", enfatizó al lamentar que la presencia del mandatario Evo Morales Ayma haya sido sólo protocolar.

Se preveía la promulgación de este decreto este martes, sin embargo, a último momento se suspendió para otro día. Se supo de un viaje del gobernador al Chaco en una hora que se adelantó, por problemas de vuelo.

Éste Decreto además de ajuste de gastos e inversiones de la Gobernación, paralizaría algunas obras bajo la figura de corte administrativo, para continuarlas cuando haya recursos, serán priorizadas las de impacto social, según fuentes cercanas a Oliva.

El Gobernador al anticipar su anuncio criticó la llegada de autoridades de Gobierno con fines protocolares sin ninguna respuesta a la crisis del Departamento de Tarija, "que además fue heredada de la gestión anterior", recordó Oliva.

Con cierto optimismo aseguró que asumirán acciones para salir adelante como siempre lo hizo Tarija. "Pese a sus dificultades, durante 160 años en este Departamento no hubo Estado, hemos resuelto nuestros problemas en peores condiciones", enfatizó.

Consultado si podrán lograr algún financiamiento cuando es ineludible el concurso del Gobierno, respondió que no cree que el ente gubernamental le dé la espalda a Tarija. "Quiero pensar que pasó el 6 de agosto, se dijeron cosas y hay que mirar el futuro", exteriorizó.

El Secretario de Planificación, Karim Leytón Alé, declaró que siempre estuvieron tomando medidas de ajuste, de racionalización del gasto, ahora se tomará otras determinaciones adicionales que las anunciará el Gobernador. "Son medidas que no solamente están enfocadas a controlar la situación financiera, sino también a visualizar algunas medidas que nos puedan ayudar a ejecutar la agenda del bienestar de manera progresiva", anticipó a Nuevo Sur, sin más detalles.

Sobre las gestiones del delegado para la Agencia de Desarrollo, Oscar Farfán, dijo que está trabajando. "Se diseñan mecanismos de financiamiento, para lograr acuerdos y asociaciones con el sector productivo, que sean círculos virtuosos para generar inversión, promover la industria, ejecutar proyectos productivos. Eso también se va anunciar de manera posterior, porque eso responde a una estrategia específica de la Agencia para el Desarrollo", agregó el funcionario de la Gobernación.

Gobernador criticó al Gobierno falta de respuesta a crisis

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar criticó al Gobierno nacional, en ocasión de su presencia en ésta ciudad por el 6 de Agosto, Día de Bolivia, la falta de respuestas al Departamento que atraviesa una severa crisis económica.

Lamentó que existan autoridades preocupadas en los festejos y no la crisis de Tarija, la Gobernación espera respuestas para resolver los problemas y no puede ser indiferente a eso. "Más allá de las poses, el 6 de agosto pasó, los problemas continúan", lamentó.

Admitió el riesgo que corren varios proyectos de quedar paralizados como en Bermejo, hubiese sido importante que el 6 de Agosto se hubieran escuchados soluciones a la crisis que tiende a agudizarse más los siguientes días.

Un irónico Oliva cuestionó que en el discurso presidencial escuchó que se construirá una doble vía entre La Paz y Santa Cruz. "En Tarija no he escuchado que haya ningún anuncio concreto para el Departamento, eso nos debería preocupar", lamentó y minimizó al extremo la versión del Gobierno de existencia de unos 70 millones de bolivianos para obras con el Gobierno.

"Nuestras obligaciones superan los 2 mil millones, qué hacemos con 70, preguntó, ¿vamos a pagar sólo los proyectos nacionales? Yo me presto plata para pagar mis deudas y qué hace el Departamento, qué hacemos con el conjunto, durante semanas hemos escuchado a ministros descalificar sistemáticamente al Gobierno departamental, negar la crisis", cuestionó.

También dijo que fueron escuchadas una serie de excusas y justificaciones, ¿Esa era la respuesta para Tarija, ignorar lo que está pasando para que algunas autoridades se sientan gozosas y satisfechas de venir a Tarija. Quién se queda con los problemas?, cuestionó nuevamente.

Consultado si la llegada del mandatario no era una posibilidad para conversar y coordinar, contestó que era un gran posibilidad, pero era importante que a su llegada se den los escenarios para dialogar, pero si solo llegan para actos, cuál la posibilidad.

Al justificar su presencia en Bermejo el 6 de Agosto, Oliva hizo notar que el problema en Tarija no estar en los actos junto a las autoridades nacionales, es la crisis de éste Departamento, hay que poner en evidencia las cosas, no pueden ocultarse.

Pidió formalidad en los pedidos de diálogo, aquí también hay autoridades, sobre la inasistencia a la reunión con el Ministro de Hidrocarburos, respondió que sigue esperando una contestación formal a su pedido de reunión, no una verbal y por los medios.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 09ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.