Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ago16


Queda en evidencia la explotación irracional e ilegal de las vetas de sal rosada en O'Connor


Instituciones y autoridades de Entre Ríos y parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) de Tarija conformaron una comisión interinstitucional para la recuperación de las vetas de sal rosada en la provincia O'Connor, para que sean administradas por el Estado. Aseguran que existe una sobreexplotación y los beneficios económicos van solo para particulares.

Esta información la dio conocer la senadora del MAS, Teresa Miranda, quien manifestó que a través del Ministerio de Minería, luego de una inspección en la zona, se detectó que existe una sobreexplotación de materia prima, y una supuesta ganancia ilícita por parte de los propietarios en la comercialización de la sal, sin pagar los impuestos y patentes correspondientes al Estado según lo establecen las leyes nacionales vigentes.

Según el informe que presentó el técnico en Sistema de Gestión Integral de la Brigada Parlamentaria, Víctor Rafael Rojas, las vetas de sal de Taquillos están registradas en el Ministerio de Minería para una producción de 2.000 quintales de materia prima por mes, sin embargo, se constató que la producción actualmente es superior a los 1.500 quintales diarios.

Además, el informe revela que los actuales dueños de las vetas en Entre Ríos están registrados en Impuesto Nacionales como productores manufacturero-artesanales y operan utilizando maquinaria pesada para la explotación de la materia, sin ningún control de las autoridades departamentales y nacionales.

Por su parte, el diputado de esa provincia por el MAS, Constancio Jiménez, informó que la producción por día supera las 1.500 quintales al día, las mismas que estarían siendo vendidas en el propio lugar a 13 dólares el quintal, sin embargo, cuando la materia es vendida en mercados del interior y el exterior del país los precios se triplican.

[Fuente: Por Jesús R. Cardozo, El País, Tarija, 06ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.