Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ago16


Actos oficiales confirman la política de acoso a la gobernación de Tarija por parte del Gobierno de Evo Morales


Si hasta hace unos días había dudas sobre el distanciamiento entre el presidente Evo Morales y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, durante los homenajes al Día de la Patria desaparecieron.

Ambas autoridades se ignoraron mutuamente, se hizo patente una especie de guerra fría. Cada uno organizó su agenda y su celebración. Salvo una frase de Oliva, ninguna de las dos autoridades hizo mención alguna de la otra mientras que en las calles simpatizantes, críticos e indiferentes también tomaron sus propias rutas.

Así, en medio de una extraña jornada, celebró Tarija del 6 de agosto, aniversario de la independencia de Bolivia cuando fue además centro de la atención nacional. Oliva habló desde Bermejo y Morales dio su mensaje al país desde el hotel Los Parrales de la capital chapaca. Mientras tanto, más de 500 personas marchaban por las arterias de la ciudad imponiendo un sonoro cacerolazo, ollas y cucharones en mano. Fue la señal de protesta contra el Primer Mandatario, para exigir más atención al pueblo tarijeño.

El mensaje del Presidente resultó uno de los más cortos de los últimos años y, fiel a su estilo, repasó datos estadísticos de la economía de Bolivia, de los proyectos que se realizaron y los que tienen planificados, pero en ningún momento se refirió a la relación con Oliva, pese a que, a ojos vista, la ausencia era notoria.

Ante ese vacío, quien hizo de anfitrión fue el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Milciades Peñaloza, parlamentario que prácticamente en ningún momento se apartó de la primera autoridad del país. Así también destacó el alcalde Rodrigo Paz por sus atenciones hacia las autoridades, un hecho que resaltó el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Entre tanto, Oliva, desde Bermejo, manifestó de manera general que tiene la voluntad para trabajar con todos los niveles del Estado, porque -dijo- sin el trabajo coordinado no se podrá salir de la crisis. "Pero no se puede dar una coordinación a costa de ocultar la realidad en que vive el departamento, ocultar las dificultades y crisis que se atraviesa -explicó-. No puede ser posible que la coordinación se haga sin pensar en los directos afectados".

Después pidió a Morales que tome en cuenta que desde el departamento salieron más de 20 mil millones de dólares para el país, y que hoy el departamento necesita el 1 por ciento de esos recursos. Fue la parte más directa y puntual de sus expresiones en relación al Presidente y su Gobierno.

La ausencia de Oliva en los festejos patrios fue criticada, por oficialistas y opositores, y también por ciudadanos que se expresaron por las redes sociales.

La diputada de oposición Norma Pierola criticó al Gobernador por ausentarse de los actos de homenaje a la Patria que se realizaron en Tarija. Considera que traicionó a su pueblo por abandonarlo. Explicó que ese vacío dio lugar a que Morales haga lo que quiera en la ciudad, incluido el cambió del tradicional orden de ingreso del desfile, porque primero entraron las Fuerzas Armadas y después las instituciones del departamento. Según Piérola se impuso esa alteración para no escuchar los abucheos del pueblo tarijeño. Pero las palabras de la generalmente pleitera parlamentaria se las llevó el viento y el frío de la indiferencia se mantuvo inalterable entre las autoridades locales y nacionales.

El mensaje presidencial dejó un "sabor a poco"

Después del mensaje del presidente Evo Morales, que duró unos 47 minutos, las repercusiones por parte de las autoridades municipales y nacionales no se dejaron esperar. Diversas autoridades y personalidades cuestionaron que el Primer Mandatario haya apenas mencionado obras y planes para el departamento Tarija.

A ello se refirió el alcalde tarijeño, Rodrigo Paz, quien manifestó que para el departamento quedó corto el discurso. "Se espera algunos anuncios para reforzar todo lo que iba a ser la carretera al Chaco, apoyar algunos proyectos que saben el Presidente y el ministro de Energía, que se quiere realizar en la provincia Cercado-dijo-. Supongo que por hacer un mensaje corto no se tocaron estos temas, pero esperamos que más adelanta así lo haga".

Algo más crítico fue el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, quien señaló que el nivel central concentra la mayor parte de los recursos en las empresas públicas estratégicas, que incluso tienen el doble del presupuesto que administran las entidades territoriales. Añadió que éstas sólo tienen como inversión pública el diez por ciento y los municipios más del 70 por ciento de los recursos.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, reiteró que se otorgará un fideicomiso a los municipios y la Gobernación como apoyo para proyectos concurrentes. Este fondo suma más de 288 millones de bolivianos. Además reiteró los proyectos que se ejecutarán en Tarija, como la termoeléctrica, la petroquímica, las plantas solar y eólica, y los proyectos de agua potable y riego para el departamento. Por lo que manifestó que no es culpa del Gobierno Nacional que haya autoridades departamentales o municipales que no saben hacer gestión.

[Fuente: Por Danielo Rivera, El País, Tarija, 07ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.