Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago16


Posesionan como Directora Departamental de la Procuraduría en Tarija a Paola Chirinos cercana al MAS


El procurador general del Estado, Héctor Arce, posesionó el viernes a la Paola Chirinos como la nueva Directora Departamental de Tarija, en un acto que se realizó en el Salón de Honor del Tribunal Departamental de esa región, confirmaron fuentes oficiales.

Tras juramentar, Chirinos se comprometió a trabajar con eficiencia, celeridad y con el conocimiento y experiencia que tiene en su trayectoria profesional.

"Mi trabajo como Directora Departamental lo realizare con mucha objetividad, honestidad y transparencia, es un reto para mí desempeñar el cargo y corresponde que la población conozca la existencia de la Procuraduría General del Estado y del trabajo que se realiza en la institución" manifestó.

En el acto, el Procurador manifestó que "la patria no se vende, se defiende, antes se la vendía ahora se defiende, ahora hay patria que defender; y en esa nueva visión de un estado productivo, de un estado de crecimiento económico, de un estado que hoy por hoy es el tercer año consecutivo de crecimiento y desarrollo, un país que tiene esas características, necesita de una institución tutelar que se proteja y se defienda".

"Una nueva institucionalidad, un nuevo país en el cual la función pública tiene que ser una función de servicio, no una función de enriquecerse y beneficiarse, tiene que ser una función de servir a una nación al ciudadano y a la sociedad. Nuestra institución es profundamente jurídica, no es enemiga de los jueces, vocales y magistrados, nuestra institución esta del mismo lado que peleamos todos juntos para el bien de la justicia", remarcó.

Chirinos es licenciada en ciencias jurídicas, fungió como actuaria abogada del Juzgado de Instrucción Primero en lo Penal de la ciudad de Tarija, Presidenta del Colegio de Abogados Bermejo, Fiscal de Materia en la ciudad de Bermejo y Encargada Distrital del Consejo de la Magistratura de Tarija, entre otros cargos.

El Ministro Sánchez provoca falsa reunión que agudiza el ataque gubernamental contra el Gobernador Oliva

La representación de la Gobernación no asistió anoche a una reunión con el ministro de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, para aclarar el pago de regalías por la explotación de gas natural.

La autoridad nacional esperó vanamente la presencia de los técnicos locales.

Sánchez mostró documentos intercambiados con la Gobernación para reunirse este jueves, pese al anuncio de la presencia de técnicos de la Secretaría del ramo, no se presentó nadie.

"Dicen que vienen los directores, pero al final no viene nadie", lamentó.

El ministro aseguró que la liquidación de regalías es totalmente transparente, miden el volumen y la energía.

Hay una metodología de cálculo y conciliación de pago de regalías, afirmó Sánchez, que estuvo acompañado en las oficinas de este Ministerio en Tarija de sus viceministros como directores.

"Entre enero y julio la liquidación era Bs 131 millones de dólares y hemos pagado 131,29", aseguró al explicar que cayó en julio el ingreso a más de Bs 3 millones fundamentalmente, porque pagó julio con la producción de abril como el informe de febrero.

"En el informe de febrero los precios del WTI (medida internacional para el precio del petróleo) han tocado piso, estaban 29 a 30 dólares, ese es el concepto, pero hay personas que lo manejan "políticamente".

"Hay una mala información, cambian el informe técnico y le dan otro sentido", se quejó.

Sobre las críticas y cuestionamientos del asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza Peláez, de que hay manipulación, el ministro le contestó que lea la norma como la metodología del pago de regalías, al hacer entrever que es alguien que no entiende del tema.

"La forma es, yo pago julio con la producción de abril, con el informe de febrero".

La autoridad insistió que la norma establece el pago de regalías con posterioridad a los 90 días. Admitió que pagaron un "poco más" entre enero y mayo.

"Pero eso es normal", agregó para asegurar que en campo también hay conciliaciones, la Gobernación puede efectuar controles, además Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, puso un centro de monitoreo en la Gobernación para ver la producción minuto a minuto en tiempo real.

Sánchez negó que haya pagado bien las regalías el primer trimestre de este año por el asunto del referendo de febrero, atribuyó la versión de Lea Plaza "a la especulación, la cizaña, la mala fe" para desvirtuar el trabajo técnico del Ministerio.

Al decir que el Ministerio de Hidrocarburos ve el asunto de las regalías y el de Economía el Impuesto Directo por Hidrocarburos IDH, reiteró que Tarija es el Departamento que más ingresos recibe.

Logró el 2014, 700 millones de dólares, el 2015, unos 500 millones, el 2016 prevén 400 millones.

Pero los desencuentros empezaron desde la mañana, cuando los secretarios se quedaron por más de una hora a la espera de los ministros del Gabinete de Evo Morales Ayma, para un encuentro convocado por el Comité Cívico de Tarija como la Asamblea Departamental.

Técnicos de la Gobernación estaban en YPFB y el ministro Sánchez lo sabía

Tras la queja del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, por el plantón, el secretario del ramo de la Gobernación, Boris Gómez Úzqueda, en contacto con Nuevo Sur explicó que se encontraba en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde había sostenido una reunión con altos ejecutivos de YPFB, como estaba previsto hace 15 días.

Gómez aclaró que la invitación para el encuentro con el ministro fue realizada recién ayer, cuando toda la comisión de su Secretaría ya se encontraba en Santa Cruz.

La autoridad departamental explicó que el viceministro de Exploración y Explotación, Luis Poma Calle, habló con él por teléfono, a quien le dio a conocer la situación.

"Me preguntó si había la posibilidad de tomar un vuelo en la tarde, pero fue imposible", explicó Gómez, al referir que por los actos del 06 de agosto, todas las aerolíneas no tenían espacios a Tarija.

El secretario detalló que la reunión en Santa Cruz fue acordada hace 15 días, para tratar temas de importancia para el Departamento como la sociedad en la industria petroquímica.

La reunión fue con el vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra Escobar.

"Tratamos la asociación de la Gobernación a industrias adyacentes a la petroquímica, una reunión importante y positiva", sin ahondar en más detalles.

A la reunión de Santa Cruz también asistieron técnicos del programa de gas Natural Vehicular GNV, el director de Hidrocarburos, Christian Echart Sosa, como también los responsables de la planta Gran Chaco.

Por esta razón, para Gómez, el ministro "se plantó solo", al estar informado de esta situación, convocando a la prensa para hablar de un desplante, cuando estaba programado hace dos semanas otro encuentro en Santa Cruz.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 05ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.