Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ago16


Cívicos juveniles convocan a cacerolazo para 06 de agosto


La dirigencia del Comité Cívico Juvenil es la responsable de la convocatoria al "cacerolazo" o marcha de cacerolas vacías de Tarija contra el Gobierno Nacional, en fecha todavía no precisada pero estiman pueda ser el 6 de agosto, para llamar la atención cuando esté en esta ciudad, el presidente, Evo Morales Ayma, quien dará su informe de gestión, desde esta capital.

Problema

"El problema económico de Tarija tiene que tener una solución por parte del Gobierno central, hoy el Departamento necesita de todas sus autoridades, especialmente ahora que llega el 6 de agosto", declaró el presidente juvenil, Andrés Castellanos Márquez.

Acotó que el Departamento de Tarija tiene que estar unido para que en una sola voz pida soluciones a sus problemas, agregó al admitir que un cacerolazo no resolverá los problemas, pero es una forma para lograr la atención necesaria.

"Que el Gobierno sepa que Tarija está con las cacerolas vacías, que tiene necesidad de resolver sus problemas, por eso convocamos al cacerolazo", agregó al remarcar que el Gobierno tiene que ayudar a esta región a salir de su crisis económica.

"Como lo quieran llamar, apoyo al Plan de Rescate Financiero, fideicomiso, préstamo o reprogramación, pero que le traigan una solución éste fin de semana", sostuvo al ser respaldado por un grupo de jóvenes, mientras hablaba con los periodistas en la plaza principal.

El dirigente dijo que antes de fijar la fecha y la hora para el cacerolazo se reunirán con representantes de instituciones y organizaciones tarijeñas, además definirá dónde será efectuada la marcha de protesta.

Consultado si tienen la anuencia del Comité Cívico Departamental, respondió que se sumará al cacerolazo.

"Los tarijeños tienen que saber que hay dos caminos, o se defiende a Tarija o se la deja en la crisis".

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Teodoro Castillo Sánchez, al confirmar que no participarán de los actos cívicos del 6 de agosto, respondió que así como el presidente Evo Morales Ayma, llegará para dar su mensaje, así también la gente es libre de manifestarse.

Los cívicos enviaron una carta al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, William Guerrero Quiroga, pidiendo que llame al Gobierno a una reunión, ellos convocarán a la Gobernación para buscar salidas a las crisis de Tarija.

También enviaron una carta al Gobierno pidiendo que facilite el acceso a la Gobernación a un crédito de Bs 1.700 millones del Banco Central de Bolivia BCB, para frenar la crisis con el fin de buscar una reactivación como el despegue económico.

Alfaro pidió a campesinos presionar desde éste miércoles

El secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro Arias, pidió a la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas, que tiene previsto desarrollar hoy un ampliado, que inicie sus medidas de presión desde éste miércoles y no esperar al lunes, además debe defenderse Tarija, no solamente el Programa Solidario Prosol.

"Ojalá la Federación entre en bloqueo de caminos, se movilice, yo me voy a sumar, hay que salvar Tarija, si hay que movilizarse, hay que hacerlo, pero no el 6 de agosto, sino mañana", exhortó al admitir la crítica situación de Tarija.

"Todo está jodido en Tarija, hay un desempleo incontrolable, se viene una crisis alimentaria que nos afectará a todos, Evo Morales dijo que importará 4 mil toneladas de maíz y nosotros en el Chaco botando el maíz, sin saber qué hacer", ironizó.

Más allá de los discursos, no sólo trata de salvar el Prosol, sino el Departamento, las movilizaciones tienen que ser "ahora", para que el presidente llegue el sábado a Tarija con respuestas y diga si existe plata, por ejemplo, del Fondo Indígena.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 03ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.