Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jul16

Français


Manipulación e información falsa en el diario Nuevo Sur


Los hijos de Malinche

Fernando Barral Zegarra firma un artículo titulado "Guaranís recibieron Bs 2,5 millones por Corredor abandonado" publicado en el Diario Nuevo Sur el 18 de julio de 2016

Que un periodista no respete la ética es grave.

En este caso la información es totalmente falsa (adjetivo que en la segunda acepción que da la Real academia Española significa: Incierto y contrario a la verdad. Citas falsas. Argumentos falsos.) En este caso tiene además el agravante de ocultar la causa real de lo que ocurrió con el "Corredor abandonado", dejando a los ojos del lector el que "los guaranís" cobraron por este hecho.

Fernando Barral Zegarra miente de manera descarada porque conoce perfectamente lo que ocurrió con el denominado "Corredor" y cuyo cierre (que no abandono) fue decidido unilateralmente y de forma personal por Roberto Ruiz Bass Werner, asumiendo la responsabilidad por ello y provocando a la Gobernación de Tarija una pérdida de, al menos, 30 millones de dólares. También ha provocado que Tarija quede fuera del proyecto de corredor bioceánico de forma prácticamente irremediable. [Ver documento completo en http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/tarija1439.html]

El proyecto en cuestión se refiere a dos tramos de carretera: el de Serranía Tapecua - Zapaterambia, a cargo de la asociación accidental Integral, y, el otro, el tramo Zapaterambia-Itaguazuti, a cargo de la asociación Dorado. Ambos tramos son parte de un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo adoptado por el Gobernador Cossio con la aprobación del Congreso y que, precisamente para cumplir con las formalidades que exigía el BID, tuvo que pasar el procedimiento de consulta con los propietarios de la TCO Itika Guasu. Fue éste el primer proyecto en cumplir con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, y fue objeto de un acuerdo firmado por la APG IG el 08 de septiembre de 2009 en un documento titulado "Acta que suscriben la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu y la Prefectura del Departamento de Tarija". [Ver texto del documento completo en http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/tarija1438.html

En el artículo 8 de dicho acuerdo se establecía que las empresas adjudicatarias realizarían un aporte voluntario al "Fondo de Desarrollo Social" en beneficio de las comunidades de la APG IG que sería de 1.365.000 bolivianos para el tramo Serranía Tapecua - Zapaterambía y de 1.148.000 bolivianos para el tramo Zapaterambia - Itaguazuti. Se establecía incluso los plazos de los pagos.

 
Walter Ferrufino


Hugo Arebayo

Las empresas nunca desembolsaron ese dinero y, peor aún, se negaron a abonar cantidad alguna formalmente y por escrito en cartas fechadas en septiembre de 2011. Tampoco la Prefectura y luego la Gobernación pagaron lo convenido en este acuerdo. Esta cuestión fue informada y tratada en varias asambleas de Mburuvichas de la APG IG, y, por lo tanto, es de conocimiento de todas las comunidades.

El periodista Fernando Barral Zegarra publicó y dio curso social a una información falsa sin haber contrastado si dicha información era real, cierta y, por tanto, verdadera.

Su venalidad moral e intencionada se confirma porque la fuente de su información es un funcionario público que hace parte de la subgobernación de O'Connor y, como es públicamente conocido por cualquier persona en la ciudad de Entre Ríos (desde el último barrendero al último policía), hace parte del grupo mafioso dirigido por Walter Ferrufino.

Se trata de Hugo Arebayo, quien no sólo miente sino que difama y su finalidad es la extorsión y el robo, concretamente el saqueo del "Fondo de Desarrollo" que ya desde la época del acuerdo por estas carreteras era una de las aspiraciones de las comunidades de Itika Guasu.

Fernando Barral Zegarra conoce perfectamente estos extremos porque son públicos y sabe que el 12 de julio de 2016 en una Asamblea del pueblo Guaraní de todo Bolivia se dejó claramente establecido que Hugo Arebayo es un mero usurpador que intenta la destrucción de la APG IG y, por tanto, está incurso en delito penal según nuestra legislación, además de ser una grave violación de la jurisdicción indígena originaria, el derecho indígena y el Art. 122 de la CPE que dice "Son nulos los actos de las personas que usurparen funciones que no les competen así como los actos de las que ejercen jurisdicción o potestad que no emanen de la Ley".

Pero el periodista, no contento con dar cabida a una fuente falsa (en el sentido de la primera acepción que da a este adjetivo la Real Academia Españolo de la Lengua "Fingido o simulado") y que ha sido sancionado por su actos ilegales (concretamente por robar a las comunidades) y que no puede representar a ninguna comunidad guaraní en ninguna parte de Bolivia, difunde acusaciones sin prueba alguna y que no tienen otra intención que la denigración y la extorsión del y al pueblo guaraní de Bolivia.


Certificado oficial que demuestra falsificación de título
Haga click para ampliarlo

Hugo Arebayo, junto a un falso (en el sentido de "fingido o simulado", primera acepción de este adjetivo según la Real Academia Española) abogado de nombre Marco Antonio Cardozo Jemio (el ministerio de Justicia ha certificado que no posee título de abogado) que actúa como "representante de la APG IG", han promovido más de veinte procesos penales falsos (en el sentido jurídico), y tienen como finalidad el robar (según la primera acepción de la Real Academia Española "Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno"), falsificando poderes y otros documentos, y han llegando incluso a extorsionar al Banco do Brasil en forma gansteril y mafiosa.


Documento que prueba intento de robo de 500.000 $ del Fondo de inversión IG
Haga click para ampliarlo

La falsificación de actuaciones llegó al extremo de presentarse en Brasil para retirar la totalidad del dinero del Fondo de Inversión Itika Guasu y, como esto les resultó imposible, promovieron mediante la usurpación de firmas un documento para apropiarse de 500.000 dólares del mismo fondo. Estos son hechos probados documentalmente en jurisdicción penal fuera de Bolivia.

Todo esto es conocido por el "ínclito" periodista, toda vez que el tal Hugo Arebayo ha informado públicamente a quien lo quiera escuchar, y fue publicado por los periódicos de Tarija, que había accedido a "los dineros" de los guaranís (incluso Walter Ferrufino lo informó públicamente en un acto en la comunidad de Ñaurenda).

Fernando Barral Zegarra sabe y conoce que el origen de dicho "Fondo de inversión Itika Guasu" está constituido con el aporte que hizo al Fondo de Desarrollo la empresa Repsol SA y sabe que dicho fondo tiene un valor al 1 de junio de 2016 de 13.985.966,66 dólares, según el extracto de cuentas de dicho fondo hecho público por Never Barrientos, que es el único representante reconocido por los guaranís de Bolivia como dirigente de la APG IG.

Esta sola información demuestra dos cosas: la primera que Hugo Arebayo miente y falsea la realidad con finalidades delincuenciales y, la segunda, que no participó en las asambleas de Mburuvichas en las que se informó detalladamente de la situación patrimonial de la APG IG recogida en balances (desde el 2010 al 2015 inclusive) debidamente auditados por auditores registrados del Departamento de Tarija y que han sido depositados en el sistema electrónico de Impuestos Nacionales sin observaciones de irregularidades y certificando además que la APG IG está al día en el pago de impuestos.

Los gastos en que incurrió la APG IG caen dentro de la jurisdicción indígena originaria de la TCO IG de la que fue expulsado el tal Hugo Arebayo y, en todos los casos, fueron aprobados por los Mburuvichas comunales que participan en forma directa en el control de los proyectos y del gasto afirmar que su uso fue arbitrario o excesivo es un hipérbole mafiosa a la que recurre por instrucciones de su mandatario Walter Ferrufino.

Que Hugo Arebayo no sepa esto no es un delito, pero demuestra su ignorancia de los usos y costumbres en el territorio de la TCO IG y especialmente de su Estatuto orgánico aprobado por el acuerdo unánime de las 36 comunidades el 7 de septiembre de 2013 en una asamblea donde él estuvo presente y su pretensión de que no existiera dicho documento fue rechazada por unanimidad.

Demás está decir que Fernando Barral Zegarra no utilizó, ni contrastó, esta información que le permitiría saber que las acusaciones son falsas.

No obstante, doy por sentado que su ética periodística está al nivel de la ética de Walter Ferrufino, de Bass Werner y otros capitostes de Tarija que no sólo no usan los valores éticos sino que creen que usarlos es un signo de debilidad y falta de hombría.

Piensan y actúan con parámetros coloniales y reaccionarios, donde la verdad no existe y el poder se ejerce a través de cualquier mecanismo, por bastardo que sea, que garantice la dominación de los indígenas y su humillación.

Es evidente que calificar como periodista a Fernando Barral Zegarra es un exceso que la lengua permite pero que la razón rechaza.

Documentos mencionados en este artículo:

Documento que refleja la resolución unilateral por parte de Roberto Ruíz Bass Werner de la carretera bioceánica
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/tarija1439.html

Acta que suscriben la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu y la Prefectura del Departamento de Tarija
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/tarija1438.html

Certificado oficial que demuestra falsificación de título de Marco Antonio Cardozo Jemio
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/img/CardozoJemio.jpg

Documento que prueba intento de robo de 500.000 $ del Fondo de inversión IG
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/img/intentorobo.jpg

Ratificación de las autoridades por usos y costumbres de la APG IG
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig235.html

Acta que refleja el voto del 80% de las comunidades de la TCO IG en contra de la acción fraudulenta de Hugo Arevayo y Walter Ferrufino
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig196.html

Transcripción del "Acuerdo de amistad y cooperación entre la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu y Repsol YPF E&P Bolivia S.A."
http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/apgig195.html

[Fuente: Por Irandey Tupapire, corresponsal de Radio Nizkor en Guaye, 25jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.