Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jul16


Asambleístas denuncian plan del MAS para "estrangular" a Oliva


La primera hipótesis sobre la actual coyuntura económica ya ha sido formulada por el asambleísta Mauricio Lea Plaza, los débitos automáticos realizados sobre las finanzas de la Gobernación y el sistemático desconocimiento y negación del plan de Rescate responde a un plan orquestado para "estrangular" económicamente al gobernador Adrián Oliva.

Es así que el asambleísta por la bancada Unidad Departamental Autonomista (UD-A), publicó el 13 de julio, en su cuenta personal de twitter: "Estrategia del MAS con Gobernador de TJA: estrangularlo $ para culparlo de mala gestión y hacer obras directas con Subgobernadores y Alcaldes".

Asimismo, declaró que habló con el Gobernador para tomar acciones conjuntas en la lucha por la defensa de los recursos departamentales, ya que considera que el Gobierno Nacional no actúa de buena fe. Razón por la cual la única salida es dirigirse a los estrados judiciales para resolver estos problemas.

Informe

El Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno Nacional, en días pasados, brindó un informe de los saldos económicos que tiene la Gobernación de Tarija. En él se establece que hay 453 millones de bolivianos en "caja y banco".

A ello se plegaron los asambleístas por el MAS, Ervin Mancilla y Basilio Ramos, quienes ratificaron este hecho y aseguraron que existen los recursos suficientes en la institución departamental. Por lo tanto, negó que haya una "iliquidez total", como lo afirmaron secretarios gubernamentales.

Asimismo, aseguraron que esta situación se dio a causa de una mala administración planificada en la gestión 2016. Y que es necesario realizar un "plan de cumplimiento de los convenios firmados" para continuar con las obras paralizadas.

En ese sentido, Mancilla dijo que existen los recursos, puesto que Tarija es el departamento que más recibe en todo el país. Para una mejor referencia, explicó que este departamento, con 543 mil habitantes, recoge 2.700 millones de bolivianos, a diferencia de Santa Cruz, que con tres millones de habitantes (seis veces más que Tarija), recibe 2.200 millones de bolivianos.

Finanzas de la Gobernación

Ante estas declaraciones, en conferencia de prensa, el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Sergio Nieva, informó cuáles son las cuentas "reales" de la institución departamental de Tarija. Manifestó que tanto el Ministerio de Economía como los voceros del MAS, con "malas intenciones dan información que no refleja el estado real de las finanzas de la Gobernación".

En este marco, aclaró que de los 453 millones de bolivianos que el Ministerio asegura que se tiene en saldos de caja y banco, 93 millones corresponden a las cuentas fiscales que no son de titularidad de la Gobernación, es decir, que no pueden manejarlas porque le corresponde a la empresa de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Consejo Regional de Abastecimiento y Mercadeo Agropecuario (Crama), entre otros.

Es así que quedarían 360 millones de bolivianos, de los cuales 234 millones se encuentran en cuentas de la región autónoma del Chaco, por lo tanto, no se puede disponer de esos recursos. Y lo restante, 125 millones (que sí maneja la Gobernación) está distribuido en distintas libretas para la Asamblea Legislativa, las Subgobernaciones y entidades descentralizadas.

Y la libreta que maneja la administración central sólo llega a 34 millones. A su vez, éstas se dividen en distintas fuentes de financiamiento: Recursos Propios 1 millón; IEHD 9 millones; IDH 18 millones; y Regalías sólo 6 millones. Y es con este último presupuesto que se pagan planillas, servicios, funcionamiento y transferencias.

"Esta es la realidad de la Gobernación, no como quieren mostrarlo o hacerlo ver el Ministerio de Economía y algunos voceros que lamentablemente en la ciudad de Tarija repiten como loros lo que dicen los funcionarios que no conocen y quieren hacer ver que la crisis del departamento es inventada por la Gobernación", agregó Nieva.

Recursos

El asambleísta de UD-A, Wilman Cardozo, dijo que los asambleístas de UD-A realizaron un proyecto de resolución que será presentado ante el pleno de la Asamblea, para que en su conjunto se manifiesten.

Similar postura mostró el asambleísta de la misma línea, Mauricio Lea Plaza, quien dijo que plantearán "algunos" recursos contra el Gobierno, ya que los convenios firmados por el ex gobernador Lino Condori no son legales, pues no fueron refrendados por la Asamblea. Razón por la cual, no se debe aplicar los débitos automáticos.

Una comisión de subgobernadores apelará a Evo para salir de la crisis

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, informó que se conformó una comisión de 8 Subgobernadores de Tarija que se dirigirá hoy, 14 de julio, a la ciudad de La Paz para reunirse con autoridades nacionales y se logre consensuar una salida para la "crisis" que enfrenta el departamento. Respaldarán el Plan de Rescate Financiero propuesto al Gobierno Nacional y esperan concretar respuestas hasta la próxima semana.

"Este momento es crítico para las finanzas departamentales y más allá de las diferencias políticas, es fundamental que podamos aunar esfuerzos para poder salir de la crisis".

[Fuente: Por Yenny Escalante, El País, Tarija, 14jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.