Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul16


Sedeca recuperó campamento y maquinaria abandonada hace 2 años


El Servicio Departamental de Caminos Sedeca, recuperó éste fin de semana a orillas del río Camacho el campamento y la maquinaria abandonada hace dos años, por la administración del entonces gobernador, Lino Condori Aramayo.

La maquinaria se encontraba en lo que es el trayecto Tolomosa Grande-Río Camacho, cuyo proyecto fue "mal cerrado y dejado a su suerte", según información del actual director de esta institución caminera, Omar Molina.

La autoridad recordó que por este trayecto hubo una serie de denuncias de irregularidades, esta entidad en acuerdo con los comunarios, resolvió la recuperación del equipo mencionado.

La recuperación fue previo inventario de Notario de Fe Pública, el equipo, la maquinaria y el material recuperado volverán a utilizarse en la reconstrucción y asfaltado del tramo Tolomosa Grande-Pampa Redonda.

"Esto es porque tenemos que ser responsables con los bienes del Estado, como se puede apreciar la maquinaria fue totalmente abandonada, no hubo autoridad responsable en el manejo de estos bienes".

Trata de equipo pesado como volquetas, montacargas, retroexcavadoras, fierro y materiales de construcción, además de repuestos y filtros.

"En este proyecto hubo un gasto de Bs 57 millones y no se tuvo un centímetro de asfalto", recordó.

Parte de ese monto de dinero fue utilizado para montar el campamento más la compra del equipo y maquinaria. "Pensamos salvar lo que se pueda de esto para el proyecto, reparar esta maquinaria demandará unos Bs 300 mil".

Las comunidades permitieron retomar por el Sedeca el equipo y la maquinaria, "porque están viendo el avance del trabajo", aseguró.

El asfaltado del camino Tolomosa-Pampa Redonda tiene actualmente un avance de 45 por ciento. Los trabajadores prevén su conclusión en noviembre de este año.

Una vez terminado este trayecto, pasarán al segundo tramo que es pasando Pampa Redonda, hasta llegar a Río Camacho.

"Las comunidades tienen que estar tranquilas, hay el compromiso de la Gobernación, tenemos los recursos", prosiguió.

Los proyectos tienen que ejecutarse dentro el plazo y evitar así desfases financieros como físicos. Molina dijo que gracias a todas las comunidades de la zona, no pagarán alquiler por el garaje para el equipo y la maquinaria, tras negociaciones efectuadas, reveló.

"Eso nos permite oxigenar un poco, destinar esos recursos a otras componentes", agregó el director.

El asfaltado del camino Tolomosa Grande-Pampa Redonda, prosigue, ya pasó el cruce a Churquis.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 11jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.