EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jul12


Se quedan sin aplicación presupuestaria 531 millones de bolivianos


El Ministerio de Finanzas y Economía no amplió el plazo para aprobar el presupuesto reformulado de la Gobernación con 531 millones de bolivianos adicionales, este dinero, por lo menos por ahora, quedó sin uso, no fueron asignados a proyectos o programas en curso o por empezar. La información es de la presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, Máxima Sánchez Villca, a quien el gobernador interino Lino Condori Aramayo, confirmó que no hubo ampliación de plazo, ese dinero fue a dos partidos, se puede usar previa ley departamental.

Esta ley refiere al movimiento presupuestario intrapartidas, este tipo de ley se aprobó para la gestión 2011, para este año aprobó otra de una vigencia de 60 días que también cumplió. Ahora se precisa otra para los 531 millones.

También es llamativo que nadie sabe en la Gobernación ni la Asamblea si estos 531 millones adicionales provienen por el incremento en la exportación de gas desde el campo petrolero Margarita, hay desconocimiento si es de fuente o de otra.

La Comisión de Finanzas tampoco aprobó el presupuesto reformulado con los 531 millones, prevé una audiencia pública con la Gobernación (Secretaría de Finanzas) para conocer el desglose proyectado por el Ejecutivo local.

Con estos 531 millones adicionales el presupuesto total de la Gobernación incrementó a unos 4.076 millones de bolivianos cuyo destino aún no fue explicado con precisión por el Ejecutivo, en la audiencia prevista por la comisión, espera tener precisiones.

Sánchez explicó que era imposible aprobar y enviar oportunamente a La Paz el presupuesto reformulado por su conocimiento tardío. El 22 de junio fue enviado a la Gobernación, el 25 tomó conocimiento la directiva de la Asamblea Departamental. Recién el 29, precisamente el día que vencía el plazo, recibió la Asamblea de manera documentada el presupuesto.

Sánchez informó que hizo notar al Gobernador que no puede aceptar ese tipo de plazos perjudiciales para su misma gestión. La asambleísta además confirmó las informaciones de que los Ejecutivos Seccionales de Desa rrollo, más el Gobernador, enviaron un proyecto de ley intrapartidas a la Asamblea para su aprobación, en el intento de dar celeridad a su gestión.

La Asamblea parece obligada a aprobar una nueva ley intrapartidas; sin embargo, existen reparos porque algunos aspectos de la legislación no fueron cumplidos como la presentación de informes oportunos sobre movimientos intrapartidas. Si bien el Ejecutivo envió amplia documentación a los legisladores, les falta asesores y técnicos para su evaluación.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, 11jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.