Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr16


Walter Ferrufino intenta bloquear el SEDAG para evitar rendir cuentas de 32 millones gastados en un sólo ejercicio


Mientras la Gobernación y la Subgobernación de O´Connor cumplen cuatro meses de pugna por la administración del Proyecto de Apoyo a la Producción de Maíz, dependiente del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag),los campesinos beneficiarios son los más perjudicados, ya que aseguran que se les ha ocasionado un daño económico que no podrá ser revertido hasta la siguiente gestión.

El proyecto empezó en 2014, y fue bien recibido por los productores de maíz.Maquinaria agrícola, capacitación, asistencia técnica ydotación de semillas eran algunas de sus ventajas. Si bien se tenía un cupo para 3.014 familias productoras de 61 comunidades, solamente 2.064 se inscribieron hasta 2015 para mejorar su producto destinado al mercado departamental y al interior del país.

El secretario de la Subcentral de Campesinos de Narváez, Alfredo Guarachi,explicó que la siembra este año en su provincia ha sido un fracaso, en relación a los años anteriores, ya que no se ha podido alcanzar la producción que se logró con el apoyo del Sedag. Detalló que de enero a febrero se realiza la siembra, y desde mediados de abril hasta mayo, empieza la época de cosecha.

"No han sembrado casi nada, porque no había maquinariani semilla. Otra cosa ha sido el tema de los bloqueos por el Sedag, que han sido justamente en época de siembra. Los compañeros lo han hecho con la esperanza de que se solucione el tema pero hasta ahora nada. Hansembrado sólo para el consumo familiar, ahora los efectos secundarios se verán en el alimento para los chanchos, aves y el ganado; el daño es cuantioso y va a haber un incremento en el precio del maíz", explicó el dirigente campesino.

Guarachi dijo que para este año, Narváez pensaba sumarse al rubro, sin embargo, el conflicto de competencias postergó la iniciativa. Dijo que las comunidades deTimboy,Chiquiacá, Potrerillos, Salinas, Huayco y San Josecito, mostraron una vocación para la producción de maíz, mientras que en otras la producción es variada.

El ejecutivo de la Central Campesina de O´Connor, Miguel Ángel Gallardo, sostuvo que el proyecto del maíz durante su implementación logró buenos resultados en la economía de los productores. En ese lapso, indicó que se trabajó en la preparación de terrenos, dotación de semillas, asesoramiento técnico, maquinaria e insumos.

"A estas alturas ya inicia la época de cosecha, los beneficiarios del proyecto conocen quela ejecución está a cargo de laSubgobernación, pero ante la negativa de la Gobernación, estamos terminando una etapa de socialización. Recordemos que los beneficiarios exigieron se pueda mover la maquinaria con 11 días de movilización que ahora vamos a retomar. Unas 1.800 hectáreas quedaron sin sembrar", manifestó Gallardo.

La pugna continúa

En dos años, el proyecto gastó 32 millones del presupuesto de 79 millones 500 mil bolivianos que se le asignó para cinco años. El director departamental del Sedag, Edwin Fuentes, sostuvo que hay dudas sobre el cumplimiento de los objetivos e indicios de presuntas irregularidades que serán reveladas una vez se tenga toda la documentación.

Al momentose tiene un proceso administrativo entre ambas entidades, porque no se pasa a la Gobernación los activos fijos del proyecto. El subgobernador Walter Ferrufino se mantiene en la postura, por lo que Fuentes indicó que se encuentran a la espera de una resolución administrativa del Gobernador, que permita aplicar otras acciones.

Si bien Ferrufino no contestó las llamadas de El País eN, el ex director del Sedag, Sadith Méndez, explicó que el proyecto estáparalizado porque no se delega la facultad para contratar gente. "Desde que la Gobernación ha tomado el Sedag en enero, entreguélos activos fijos a la Subgobernación. El proyecto depende de la Subgobernación por inversión directa, no está ejecutado por el Sedag, esta instanciasólo era una unidad técnica operativa", agregó.

Al respecto,Guarachi señaló que si se habla de corrupción, debería sentarse la denuncia hasta que se llegue a los culpables, pero sin perjudicar a los campesinos. "Lo que los comunarios creen es que la Gobernación está impidiendo el avance, está perjudicando", expresó.

Finalmente, destacó la importancia del producto a nivel nacional, pues un porcentaje del 61% se destina al sector avícola, 21% para el sector ganadero (engorde y leche), y el 18% para el consumo doméstico.

La ruta productiva del maíz enTarija

Parte de la producción se queda en la provincia, la mayoría tiene como destino principal la capital de Tarija. En este punto, un porcentaje es comprado por "rescatistas del norte", que son comerciantes que llevan el maíz a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Si bien el precio del quintal oscila entre 80 y 120 bolivianos, se conoce que al salir del departamento las fábricas de alimento balanceado pagan un porcentaje mayor.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), después de la soya, el maíz es el cultivo que mayor superficie ocupa en Bolivia y representa aproximadamente el 36 por ciento de la producción total de cereales. Los departamentos de Santa Cruz y Tarija son los principales productores de maíz, con el 65% y 9% respectivamente.

[Fuente: Por Gustavo Márques, El País, Tarija, 27abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.