Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ene16


Anuncian procesos contra movilizados de Entre Ríos y denuncian que el MAS estaría detrás


En conferencia de prensa legisladores de Unidad Departamental Autonomista (UDA) anunciaron acciones legales contra los movilizados en Entre Ríos, señalando que la medida es ilegal y que el estatuto autonómico establece que el Gobernador tiene la potestad de cambiar autoridades de las desconcentradas y denunciaron que el Movimiento al Socialismo (MAS) estaría detrás de la protesta.

El asambleísta departamental de UDA, Mauricio Lea Plaza indicó que la actitud del MAS con el conflicto demuestra que pretenden obligar a la gente a que vote en el referéndum por el sí.

Dijo que está clara la estrategia política del partido oficialista que pretende desarrollar sobre los escombros que ellos mismos dejaron.

Reiteró que las movilizaciones en O´Connor se tratan de una acción política que busca desestabilizar al Gobierno Departamental, coaccionar a la gente a partir del abuso de poder.

Denunció que el secretario de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Abel Guzmán estaría operando el bloqueo en Entre Ríos, que fue el vocero quién anunció la medida.

Dijo que es un acto delictivo que un legislador se preste a ese tipo de acciones, por lo que el hecho será denunciando ante la Asamblea Departamental, además de la agresión física que sufrió la asambleísta Mariyeth Jaramillo.

El asambleísta departamental suplente, Luis Pedraza explicó que el Subgobernador de O´Connor, Walter Ferrufino no entiende que su naturaleza de autoridad ha cambiado, pero que él seguiría actuando como Ejecutivo Seccional.

Indicó que el Subgobernador antes tenía autonomía de gestión, porque fue elegido de manera solapada, pero que ahora depende del Gobernador, de acuerdo a la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que constitucionaliza el Estatuto Autonómico de Tarija (EAT).

Remarcó que la toma de decisiones ahora pasaron a dominio del Gobernador, pero que Ferrufino pretendería defender el ejercicio de poder sobre las entidades, por lo que pretende su descentralización, sin embargo ahora se centraliza todo, lo que significa perder el poder.

Expresó que Ferrufino hoy pierde el dominio, pero actúa como si fuese propio de las entidades, lo que llevo a un paro con bloqueos en O´Connor.

Para Pedraza el conflicto es irresoluble, es decir que no sólo tendrían que cambiar la ley, sino el estatuto, y para eso se debe consultar en un referéndum, porque no se puede revisar la decisión del TCP que constitucionaliza el estatuto y se pueden hacer todos los bloqueos y presionar, pero no se podrá cambiar la figura legal ya establecida en el estatuto.

El director de Coordinación de la Gobernación, Edwin Flores denunció que incluso se estará usando maquinaria de la empresa Ceinsa a cargo del asfaltado del tramo Entre Ríos-Palos Blancos.

Calificó de ilegal el bloqueo y lamentó las declaraciones del ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Roberto Estrada, quién dio 48 horas a la Gobernación para resolver el tema o iniciarían con el bloqueo de carreteras.

Flores remarcó que se presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público contra autores materiales e intelectuales de los bloqueos en Entre Ríos, por instigar a delinquir y por violar la libre locomoción en el departamento.

El Subgobernador de O´Connor, Walter Ferrufino invitó a la Gobernación a que se siente con los actores políticos del departamento, que no se puede gobernar a partir de declaraciones, que se quita la objetividad y sugirió instalar el diálogo en busca de una solución al conflicto.

Mencionó que el conflicto a un comienzo era solucionable, pero que ahora se convirtió en un conjunto de problemas, que la Gobernación pretende en el fondo crear una institución paralela a la Subgobernación de O´Connor para quitarle sus proyectos que se encuentran en ejecución.

Reiteró que pretenden crear otra unidad paralela y pasarle el proyecto en ejecución de la Subgobernación, que vino trabajando todos estos años, el proyecto de maíz, con componentes integrales.

Dijo que no respondería a las acusaciones en su contra y mencionó que en la página de la Organización No Gubernamental (ONG) Nizkor, lo califican de narcotraficante y otras situaciones a las que no responderá, calificando a personeros de UDA como malos opositores.

[Fuente: Por Osmar Arroyo, El Andaluz, Tarija, 28ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.