Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene16


La patota de Walter Ferrufino promueve bloqueo de caminos para tratar de evitar auditoria a su gestión


El bloqueo de caminos que inició la institucionalidad de la provincia O'Connor el miércoles pasado en la ruta Entre Ríos - Palos Blancos, como medida de protesta por la centralización del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), no logró cambiar la postura de las autoridades departamentales, quienes afirmaron que no retrocederán en su decisión de manejar el programa desde la administración central.

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, dijo que el gobernador Adrián Oliva hará respetar las leyes que están vigentes y que aprobó la propia Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, donde según la autoridad, las unidades organizacionales desconcentradas son instancia de naturaleza departamental y no de competencia provincial.

En ese sentido, Peralta aclaró a las instituciones y sectores movilizados en O'connor, que el Gobernador administrará el departamento en base a las leyes que hizo la propia Asamblea y no cederá a las amenazas, pese al bloqueo que se mantiene inalterable en la zona de pajonal en Entre Ríos en contra de la Gobernación.

"Queremos lamentar que con intereses políticos ahora se inicie una movilización pidiendo que no se aplique la ley. Lo que están pidiendo es que Oliva no administre el departamento; no podemos, al antojo de algunos políticos, descuartizar las instituciones, hay instancias que son de carácter departamental como el Sedag", dijo el secretario de Oliva.

De la misma manera, el secretario de Gobernación, Luis Alfaro, manifestó que la administración central no cederá a la demanda que plantean las instituciones y autoridades de Entre Ríos; muestra de ello es la designación, realizada en las últimas horas, de Franz Méndez como el nuevo director del Sedag en Entre Ríos. La tarea inicial del nuevo funcionario es trabajar en la habilitación de la maquinaria y la continuidad de los proyectos.

Asimismo, Alfaro expresó que se garantiza la continuidad del programa del maíz, que reclaman los productores por la paralización de casi 20 días en la provincia O'connor a consecuencia de los cambios administrativos en la institución agraria.

El representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guazú, Never Barrientos, respaldó la decisión de las autoridades departamentales de intervenir el Sedag Entre Ríos, porque según él, la institución agraria estaría siendo utilizada para fines políticos y beneficios personales, afines a las autoridades de la Subgobernación de O'connor.

Ante la determinación de las autoridades departamentales de no atender la demanda de la población de Entre Ríos, el subgobernador de la provincia, Walter Ferrufino, expresó que la decisión del Gobernador y los secretarios "es errónea, debido a que se están equivocando legal y jurídicamente contradiciendo a la Ley del Órgano Ejecutivo y violando las funciones de los subgobernadores", dijo.

Asimismo, lamentó que por interés de manejar y controlar la gestión de las subgobernaciones, las autoridades departamentales emitan normas que según Ferrufino violan la autonomía departamental y retrocede el desarrollo de los diferentes municipios.

De la misma manera, el ejecutivo de la central provincial de Entre Ríos, Miguel Ángel Gallardo, informó que tras conocer la decisión de las autoridades departamentales de no atender la demanda del Sedag, decidieron radicalizar el bloqueo de caminos en las próximas horas con el cierre de la ruta Entre Ríos - Tarija, con la instalación de otros puntos de bloqueo en la zona de Canaletas.

El dirigente aseguro que por el feriado nacional, los sectores movilizados analizarán abrir la ruta por una hora en la zona de Pajonal, para que los pasajeros y los casi 200 camiones y vehículos pequeños baratos en la zona pueda llegar a destino. Luego de ese cuarto intermedio el bloqueo volverá de manera indefinida.

El asambleísta departamental de la Bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Luis Pedraza, cuestionó el accionar de los secretarios y el silencio de Adrián Oliva para atender y resolver las demandas de los diferentes sectores que comienzan a demandar a sus autoridades solución a los problemas internos en la región.

Según el legislador, de continuar el silencio y el poco interés de la primera autoridad del departamento en atender y solucionar los diferentes conflictos y demandas de los sectores, "el departamento ingresará en una convulsión social que posteriormente será más difícil de solucionar".

Programa de maíz en disputa por administrar en O'Connor

El programa de maíz que inició hace dos años el Servicio Departamental Agropecuario con una inversión de casi 50 millones de bolivianos y una duración de cinco años, es otro de los líos que confronta a las autoridades provinciales de Entre Ríos y la Gobernación.

Según el subgobernador, Walter Ferrufino, la ejecución del proyecto está generando importantes beneficios a las familias campesinas y los pueblos originarios, con la dotación de semilla mejorada, capitación técnica, mejoramiento en la producción, mecanización agrícola y también la implementación de un sistema meteorológico moderno para combatir los desastres naturales.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, Tarija, 22ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.