Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ene16


Carretera en O'Connor, ejecutada con licencia ilegal


La Subgobernación de la Provincia O'Connor, cuya principal autoridad es Walter Ferrufino Gaite, estuvo ejecutando el proyecto denominado "Construcción asfaltado Ruta 11-Zapaterambía-Paralelo 21", con una licencia ambiental ilegal, otorgada por su hermana, según reflejan los documentos presentados por el exasesor legal de la Gobernación.

El documento fue revelado por la asambleísta, Mariyett Jaramillo, quien explicó que la tuición para la entrega de la obra sólo la tenía el Secretario Departamental correspondiente, Mario Nataniel Gareca Heredia, quien solicitó un informe tras esas irregularidades.

De acuerdo al informe legal de la secretaría de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación, de fecha 20 de octubre de 2014, la licencia ambiental otorgada por la entonces directora ambiental, Erika Ferrufino, no tiene validez al no estar autorizada para esta otorgación.

"Debo hacer conocer que en mi condición de asesor general no apruebo el informe legal y me corresponde recomendar que no sea aprobado el informe legal", indica el exasesor de la Gobernación, Nils Mendoza Arroyo, en documento dirigido al entonces secretario, Mario Gareca Heredia.

En el documento revelado recomienda a la autoridad ambiental no emitir ni suscribir la licencia, haciendo notar que la categorización realizada por la entonces Directora no tiene calor jurídico administrativo, porque fue emitido sin competencia, careciendo de la aprobación del Secretario.

"Que se proceda a emitir la resolución pertinente para declarar la nulidad de la categorización efectuada por la Dirección Calidad y Servicios Ambientales dependiente de esta Secretaría" en el trámite para el camino citado, añade el documento.

Al recomendar hacer conocer esta situación al entonces gobernador Lino Condori Aramayo, hizo notar que la responsabilidad del resultado como desempeño de las funciones y atribuciones delegadas, es solidaria entre el delegante con el delegado.

"Se solicita auditoría de la gestión técnica para la emisión de licencias ambientales, especialmente porque la directora estaría realizando actos administrativos sin competencia, que pueden ocasionar perjuicios a los administrados", prosigue el documento revelado.

Además, una resolución administrativa del exsecretario, Gareca Heredia, hace notar que la categorización del trámite ambiental presentado por el representante legal de Walter Ferrufino Gaite, para este camino, no tenía valor jurídico administrativo.

"Declarar nulo y sin efecto jurídico la categorización" realizada para la obra.

"Un procedimiento técnico de aprobación posterior a la categorización queda también declarado nulo y sin efecto jurídico", según la resolución del Secretario.

Debió procederse a la nueva revisión para la categorización, si el representante legal así lo requiera "y solicite observando la normativa en actual vigencia", añade el documento. Se desconoce si se procedió o no a la revisión.

Otra irregularidad, según la asambleísta, es que el trámite ambiental incumplió la aplicación del Código de Ética, porque la ingeniera Ferrufino, debería haberse excusado en firmar la licencia, porque estaba participando en trámites en los que tienen interés directo su hermano, que era el representante legal de la Subgobernación entrerriana.

"Vemos un claro ejemplo de cómo el señor Ferrufino utilizó sus influencias y vínculos familiares tratando de favorecerse con la licencia ambiental, este hecho fue observado por el mismo Secretario Departamental de ese entonces", acotó la denunciante, quien determinó anular la misma.

El costo económico que implica el proyecto citado en su fase de inversión, según el Estudio Técnico Económico Social y Ambiental TESA, que consigna como representante legal a Walter Ferrufino Gaite, implicando un aporte financiero aproximado que supera los Bs 285 millones.

La asambleísta no sólo denunciará el favorecimiento entre hermanos, sino que además, verificará los demás trámites de procesos de contratación a cargo de la Subgobernación de Entre Ríos, al encontrar "evidencias de ilegalidades". "Hay que ver qué otras acciones ilegales giran en torno al subgobernador Ferrufino".

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 19ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.