Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic15


La Gobernación mantuvo una reunión con los pueblos indígenas de Tarija en Villamontes


La Gobernación de Tarija a través de su Secretaría de Pueblos Indígenas decidió reunir a los tres pueblos originarios del departamento y trabajar con ellos, en un plazo máximo de seis meses, el plan de desarrollo de los pueblos originarios para los próximos cinco años.

Las tareas ya iniciaron con asambleas el pasado fin de semana en Villa Montes, donde se reunieron los representantes de los pueblos guaraníes, tapietes y weehnayek, para conocer la propuesta de la Gobernación sobre el plan que se debe trabajar entre originarios y la institución.

"Vamos a trabajar junto a los hermanos indígenas, nuestro futuro desarrollo, un plan de desarrollo para nuestros pueblo y una vez concluido lo vamos a entregar a la Gobernación, municipios, subgobernaciones y el Gobierno nacional, para que sean los que pongan los recursos económicos", informó el secretario de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Gobernación, Teófilo Murillo.

Según el representante de los indígenas en la Gobernación, el plan de desarrollo que se busca construir con la participación de los tres pueblos, debe resolver en los próximos 5 años, los problemas de agua, servicios básicos, energía eléctrica, producción, ganadería, vivienda, salud, educación y la infraestructura caminera.

El presidente de la Asamblea del Pueblos Guaraní del Itika Guazú, Never Barrientos, indicó que es necesario la implementación de un plan de desarrollo para los pueblos indígenas de Tarija, debido a que las demandas y necesidades más básicas de las familias originarias siguen en la postergación.

"Ya es hora que las autoridades nos dediquen un poco de atención, siempre a inicio de cada Gobierno se habla de nosotros, pero sólo en discursos. Ahora esperemos que esta iniciativa se concretice y no quede solo en intenciones", dijo Barrientos.

De la misma manera, el representante de Organización de Capitanías WeenhayeKs de Tarija (Orcaweta), Moisés Sapiranda, dijo que el plan debe apuntar a resolver el tema de vivienda, agua para la producción, ganadería y servicios básicos.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, Tarija, 07dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.