Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25nov15


Critican ausencia de Oliva y UD-A cuestiona a su gabinete


El viaje a España del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, para participar en una cumbre sobre el cambio climático, dejó un vacío en la administración del ejecutivo departamental y es que éste no dejó a ningún secretario o secretaria de su gabinete a cargo del manejo de la administración central.

Esta situación generó malestar y críticas del oficialismo, pero también al interior de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que llegó a cuestionar el trabajo de los secretarios de Oliva, e incluso pedir cambios a la autoridad ejecutiva departamental.

Según el jefe de bancada de (UD-A), Freddy Castrillo, la ausencia de la primera autoridad del departamento debe preocupar a las instituciones debido a que ningún secretario de su gabinete tendría la capacidad para asumir el cargo de gobernador interino.

"Del gabinete no vemos a alguien que tenga esa capacidad gerencial que necesita la Gobernación, por eso tendrá que hacer algún ajuste en el gabinete para que cuando el Gobernador tenga que cumplir una función en otras regiones, alguien lo remplace. Hoy, gran parte del gabinete se está dedicando hacer gestión política, menos hacer gestión", expresó el jefe de UD-A.

Por este motivo, dijo que es necesario retomar el debate de la figura del Vicegobernador, que recordó ya está incluido dentro del Estatuto Autonómico, pero que por temas políticos no se eligió en pasadas elecciones. "Urge la necesidad de tocar el tema de Vicegobernador, la Gobernación no puede quedar descabezada, no puede quedar sin control cuando el Gobernador tenga que cumplir actividades fuera de Tarija", manifestó Castrillo.

De la misma manera, asambleístas de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuestionaron el viaje de Oliva a territorio europeo; según el asambleísta departamental Edwin Mansilla (MAS), la paralización de actividades dentro de la Gobernación por ausencia de la primera autoridad del departamento, significa un retroceso en el avance de obras, proyectos y atención a las demandas de la población.

Para el legislador oficialista, el gobernador Adrián Oliva debería haber dejado en su cargo al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), William Guerrero, antes de su viaje a Europa; esto debido al vacío en el estatuto, pero que fue subsanado con la Ley de Organización del Ejecutivo (LOE), en la cuarta disposición transitoria.

"En el párrafo uno dice en tanto no se elija al Vicegobernador del departamento y en caso de ausencia temporal del Gobernador fuera de su jurisdicción territorial, la suplencia temporal la ejercerá el presidente de la Asamblea", dijo Mansilla.

Ante los cuestionamientos por la ausencia del Gobernador y la falta de un vicegobernador en el departamento, el secretario de Gobernación, Luis Alfaro Arias, aseguró que Adrian Oliva coordina varias actividades desde España con sus secretarios a nivel de gabinete. Además, dijo que cada secretario está llevando su agenda de trabajo.

La autoridad departamental aclaró que su ausencia no será por más de 10 días y que su retorno está programado para el próximo martes 1 de diciembre.

El pasado 19 de noviembre, en ocasión de entregar el proyecto de tratamiento asfáltico de San Pedro de Sola, el Gobernador anunció que se ausentará por una semana a Europa, por una invitación de autoridades de España para participar en una cumbre climática de ese país.

[Fuente: El País, Tarija, 25nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.