Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep15


Cívicos e Itikaguazu pondrán en debate exploración en Tariquía


En Entre Ríos, provincia O'Connor, los cívicos y 21 capitanías guaraníes del Itikaguazu, pondrán este viernes en la mesa del debate la exploración petrolera en la Reserva de Tariquía, ni cívicos ni indígenas están de acuerdo con la tarea exploratoria.

El presidente cívico de Tarija, Julio Pizarro Hoffman, informó del debate tras la exposición del activista, Alfredo Colque, sobre el impacto de la actividad petrolera, el geólogo, Daniel Centeno Sánchez, también expondrá sobre los perjuicios ambientales.

Las exposiciones mencionadas y el debate posterior serán transmitidas por una emisora de Entre Ríos, en el propósito de que sea escuchada por la mayor cantidad de gente posible, para que esté informada de la exploración como de sus posibles efectos.

Uno de los puntos considerados cruciales para el debate, es de los decretos del Gobierno con los cuales da luz verde a la exploración petrolera en zonas de reserva que hasta antes, estaban sujetas a la consulta previa a los habitantes de la zona.

Los cívicos dijeron estar sorprendidos por los anuncios del Gobierno de otorgar 22 millones de dólares como compensación a 20 comunidades indígenas con 4 mil habitantes en total, que estarían dispuestas a recibir este monto de dinero.

"Es preocupante", refirió Pizarro Hoffman, al indicar que este mismo equipo de expositores y dirigentes desarrollarán similar actividad en Padcaya, en cuya jurisdicción está la Reserva de Tariquía, asimismo en Bermejo, ambas de la provincia Arce.

Consultado si los cívicos no quieren el ingreso de las petroleras a Tariquía, respondió que de acuerdo al informe que tienen habría fuerte impacto ambiental en el bosque húmedo de los yungas tucumano-boliviano, que es un pulmón para el valle central de Tarija.

"La destrucción del bosque significaría la alteración absoluta del medio ambiente del valle central de Tarija", agregó al invitar a las instituciones y a la prensa desplazarse a la discusión en Entre Ríos.

Tarija podría ser el Departamento más afectado por los decretos del Gobierno, considerando que en la actualidad es el principal productor de hidrocarburos con importantes megacampos en su territorio, lo que hace pensar que tienen más reservorios en su subsuelo.

Los cívicos y los asistentes también verán desde el viernes por la mañana la problemática del camino Entre Ríos-Palos Blancos que tiene dificultades como la licencia ambiental que recién habría sido entregada por el Gobierno.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 08sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.