Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago15


Exgobernador Condori dejó a la Gobernación de Tarija con deuda de Bs 8.000 millones


El exgobernador de Tarija por el MAS, Lino Condori, dejó a la gobernación departamental con una deuda de 8.000 millones de bolivianos, lo que generó una política de austeridad traducida en la disminución del 30% en el presupuesto destinado al pago de salarios y otras partidas. La información fue proporcionada por el representante nacional de la gobernación de Tarija, Justo Suárez, quien señaló que la falta de control efectivo en el uso de los recursos provenientes del gas, los innumerables compromisos asumidos por la administración Condori, y el despilfarro de la anterior gestión provocaron un serio déficit presupuestario.

"Hemos pedido auditorías para que salga a la luz pública toda esta situación. No es posible que esas millonadas estén en la nada y no hubo desarrollo, se gastó en refrigerios y en otras cosas y no así en el desarrollo. Es cuestión de tiempo para demostrar la situación en la que dejaron a la gobernación que tiene 8.000 millones de bolivianos en deuda", dijo Suárez a tiempo de inaugurar las oficinas de la gobernación en La Paz. Lo más extraño del caso -dijo el representante- es que recién después de la asunción del gobernador de Tarija, Adrián Olivia (UD), las empresas presionan a la gobernación para que cancele sus deudas.

"Es una situación desleal, ¿por qué no dijeron nada antes y esperaron que a la nueva gestión para exigir los pagos devengados por deudas?", cuestionó. Como primera medida para encarar la difícil situación económica que atraviesa, paradójicamente la gobernación del departamento más rico del país, Suárez dijo que Adrián Oliva disminuyó entre 30% al 40% los gastos en pago de salarios y otras partidas.

A pesar de la crisis que se vive en Tarija, Suárez señaló que la gobernación tarijeña invertirá en desarrollo regional y que para ello instaló sus oficinas en sede de gobierno a fin de tener mayor coordinación con las instituciones del gobierno central.

Cifras en rojo

A consecuencia de la disminución de los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional, que llevó a cotizar el barril de petróleo a 43,08 dólares, su nivel más bajo en los últimos seis años, el presupuesto de la gobernación de Tarija para el año 2016 será de 2.300 millones de bolivianos, 50% menos de los programado para el 2015.

El 2016 de acuerdo a las proyecciones, recibirá 1.649 millones de bolivianos por regalías, 51,7 millones de bolivianos por concepto del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), además de 146,3 millones de bolivianos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). La suma de estos ingresos llega a caso 1.850 millones de bolivianos, mientras que en 2014, el departamento de Tarija obtuve cerca de 4.000 millones de bolivianos.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 14ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.