Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ago15


Alcaldía de Tarija sufrirá una reducción del 55% de recursos


Al igual que lo hizo el gobernador, Adrián Oliva, el alcalde de la provincia Cercado, Rodrigo Paz, presentó el techo presupuestario 2016 con el que contará la Alcaldía. Mediante una conferencia de prensa y en compañía del presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema, Paz informó que según el informe del Ministerio de Economía y Finanzas la Alcaldía de Cercado recibirá un presupuesto de 170 millones de bolivianos.

Paz manifestó que la reducción que sufrirá el presupuesto de la Alcaldía asciende a los 139 millones de bolivianos. El Burgomaestre recalcó que el presupuesto de esta gestión llegó a los 309 millones de bolivianos esto con referencia a los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Rodrigo Paz: "la reducción se acerca al 55% y de esa manera debemos encarar una serie de proyectos que están en ejecución, es por eso que quiero transmitirle un mensaje de seguridad a la población, que si bien este es un golpe muy duro para la economía de nuestro municipio es hora llamar a todos los presidentes de barrio a toda la dirigencia barrial de Tarija, para asumir una nueva serie de decisiones que debemos llevar adelante, porque las vacas gordas se acabaron, es así que estamos trabajando con la Corporación Andina de Fomento, con el Banco Interamericano y con el Presidente para crear un paquete de recursos para paliar esta crisis".

Aseveró que los proyectos de agua, programas de salud, transporte, educación y el tema de la basura serán las prioridades del gobierno municipal los cuales se encuentran contemplados dentro del plan de desarrollo.

"Para priorizar los temas de desarrollo primero debemos empezar a disminuir la cantidad de tinglados, canchitas y una serie de cosas que no curan, ni dan educación o mucho menos producen agua y otra cantidad de servicios que la población requiere - dijo Paz - vamos a presentar una posición en lo que respecta al pacto fiscal porque dentro de la Alcaldía, entendemos que es la hora de trabajar en la construcción de un Estado razonable".

Finalmente el Alcalde aseveró que 23 empresas del Estado Plurinacional de Bolivia se llevan 110 mil millones de bolivianos de los recursos que genera el país y entre los 339 municipios, más 9 gobernaciones y las universidades se quedan con 49 mil millones de bolivianos y que estos recursos deben equilibrarse.

Ante esta situación el presidente del Comité Cívico, Julio Pizarro, responsabilizó a la anterior administración de la Gobernación por la crisis y reducción de presupuestos en la Gobernación y los municipios, argumentando que el gabinete de Lino realizó un manejo irresponsable de los recursos que recibió el Departamento.

"Estamos en una situación de extrema emergencia y por lo tanto el pueblo de Tarija debe tomar conciencia de la gravedad de la situación, porque tendremos que ajustarnos los pantalones -mencionó Pizarro - debemos buscar una iniciativa para ver que se puede hacer de cara al futuro porque esto es alarmante".

Más allá de las críticas, Pizarro reconoció que como presidente del Comité Cívico, aún no saben qué acciones asumirán para ayudar al Departamento a superar esta crisis financiera.

[Fuente: Por Álvaro Postigo, Bolinfo, El Períodico, Tarija, 12ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.