Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05ago15


El MAS nombra a Ramón Vilca como nuevo jefe departamental de Trabajo


El exdirector de Recursos Humanos de la Gobernaciónen la gestión Condori, Ramón Villca Romero, fue designado como nuevo director de la jefatura Departamental del Trabajo, desde donde busca resaltar el trabajo que hace el gobierno del estado Plurinacional a encabezado por el Presidente Evo Morales.

Villca agradeció al Ministro del Trabajo por la designación, como así también a los líderes del Movimiento al Socialismo - Instrumento Para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y de algunas organizaciones sociales que apoyaron su nombramiento. "Asumimos en un momento coyuntural difícil para Tarija", manifestó al hacer referencia al cambio de autoridades en el gobierno departamental, que está originando movimientos de personal.

Agregó que desde esa repartición gubernamental trabajará para destacar todo el trabajo que desarrolla el gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo en beneficio de la población tarijeña.

Dijo que la Jefatura Departamental del Trabajo perdió su rol protagónico y trascendental en Tarija, ya que esta entidad debería trabajar de la mano de los trabajadores, haciendo valer y respetar sus derechos. "Tenemos que reforzar el Ministerio de Trabajo desde esa lógica y abrir las puertas de esta repartición de Estado a todos los sectores", manifestó

Villca sostuvo que trabajará de forma conjunta con la Central Obrera Departamental para hacer respetar los derechos de los trabajadores. Agregó que se ajustarán a hacer cumplir la normativa laboral vigente en el país tanto en el sector privado, como en la administración de unidades descentralizadas que tiene la Gobernación, las cuales están regidas bajo la Ley General del Trabajo.

En el tema de los servidores públicos que denunciaron despidos masivos en la Gobernación, dijo que junto a la Dirección de Servicio Civil, que depende del Ministerio de Trabajo, se tomará conocimiento de algunos casos en que los despidos no proceden, tal es el caso de personas con inamovilidad funcionaria, por causas de gestación o discapacidad, los funcionarios de carrera administrativa y casos especiales de trabajadores que están a punto de jubilarse.

Finalmente recomendó a las autoridades tener cuidado al momento de firmar memorándums de desvinculación laboral, si bien los servidores públicos están supeditados a la decisión de la autoridades o el partido político de turno, hay estos casos especiales, en los que no se puede desvincular a los trabajadores.

[Fuente: Por Juan Carlos Mendoza, Bolinfo, El Periódico, Tarija, 05ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.