Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul15


Anulan contrato de Lino Condori para la compra de 200 motores chinos


Después de siete días de haber presentado de manera oficial una denuncia formal ante el Ministerio Público, por la presunta corrupción en la gestión de Lino Condori con la compra de motores chinos; la Gobernación de Adrián Oliva, a través del programa de Gas Natural Vehicular (GNV), confirmó la anulación del contrato de compra y venta de los motores y la ejecución de la boleta de garantía.

La decisión de las autoridades departamentales de anular el contrato que firmó el ex gobernador Lino Condori Aramayo y el ex director del (GNV) con la empresa proveedora de 200 motores chinos para el transporte, se debe a varias irregularidades técnicas y jurídicas que habrían cometido estas autoridades, según informó el director del (GNV), Javier Centeno.

"Bueno, esos ya están con la boleta en ejecución y eso vamos a ver en el tema judicial, eso ya está en manos de la Fiscalía, de la empresa pasa al tema legal, por eso hemos decidido anular el contrato, el contrato está mal hecho, mal elaborado en el tema del Documento Base de Contratación (DBC) y eso nos lleva a anular el contrato", dijo.

Con respecto a los 200 motores chinos que llegaron en pasados días a la capital y que están depositados en diferentes talleres, Centeno informó que los equipos quedarán como custodia mientras dure el proceso de investigación por el pago del 60 por ciento de anticipo de costo total de 10 millones de bolivianos.

"Estos motores no se puede devolver, se ha pagado un 60 por ciento de 10 millones de bolivianos y cada motor cuesta 12 mil dólares, por lo tanto va a quedar en custodia, hasta que no haya una decisión clara y concreta sobre la investigación y se tome nuevas disposiciones", señaló el director del GNV.

Esta decisión de la Gobernación fue rechazada por la Federación del Autotransporte 15 de Abril en Tarija, a través de su dirigente Roberto Estrada, quien aseguró que la decisión de secuestrar los motores es perjudicial para su sector, pero que finamente respetan la decisión del gobernador Adrián Oliva.

"Lastimosamente la Gobernación ha tomado esa decisión, una decisión para nosotros errada, porque nosotros no estamos en contra de la investigación, más bien apoyamos, pero lo que nos preocupa son los motores, porque como está la justicia, esto llevará para largo como ocurre con otros proyectos que se intervino en la gestión de Cossío", dijo Estrada.

Asimismo, el dirigente dejó claro a las autoridades departamentales que pese a no estar de acuerdo con la custodia de los 200 motores chinos, su sector no iniciará ninguna movilización ni medidas de presión por la decisión tomada. Afirmó que esperarán los resultados de la justicia sobre la supuesta corrupción en la compra de los motores.

El ejecutivo de la Cooperativa de Transportes y Servicios Públicos, Virgen de Chaguaya, así como del Transporte Unificado de Tarija, Walter Navarro, rechazó también la decisión de las autoridades de almacenar los motores chinos hasta que concluya la investigación. Sin embargo, pese a esta situación, respaldó las acciones legales contra los presuntos autores del sobreprecio.

"Toda acción que lleve a anular la tenencia de los motores para el sector de micros significa un perjuicio, ahora sobre las responsabilidades, estamos de acuerdo en que se aplique a quienes sean culpables, pero sin perjudicar a nuestro sector", dijo el dirigente.

Compra de motores sin conocimiento de las bases

Los miembros que conforman los diferentes sindicatos de micros y del transporte pesado, al margen de las decisiones de la dirigencia, manifestaron que la adquisición de los doscientos motores chinos para Tarija fue una imposición de las ex autoridades departamentales en complicidad con algunos dirigentes. Según los futuros beneficiarios, los motores que se adquirió costaron cada uno 12 mil dólares y los transportistas deben pagar un monto aproximado de 14 dólares para acceder a los equipos.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, Tarija, 23jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.