Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul15


Después de 20 años la Planta de tratamiento de aguas residuales se encuentra sin fondos y en etapa de proyecto


Tras la reunión que sostuvieron los dirigentes del Distrito 11 con autoridades de la Gobernación de Departamento, se reveló que los recursos para el estudio técnico y la construcción de esta obra, solo están en papel ya que no se tiene el respaldo financiero, por lo que ven imposible que este año se pueda viabilizar la construcción de esta anhelada obra, que solucionará los problemas de las aguas servidas de la ciudad de Tarija.

El presidente del Distrito 11, Ricardo Pacheco, a la salida de la reunión con autoridades de la Gobernación, señaló que después de revisar la documentación que se tienen sobre este proyecto, se encontraron con que los recursos económicos que se decían estaban presupuestados en la anterior gestión no tienen respaldo financiero.

Pacheco expresó su preocupación ya que al no tener respaldo financiero los recursos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el proyecto no se licitará este año, con el consiguiente perjuicio para la población sobre todo del distrito 11 que sufre los malos olores que despiden las lagunas de oxidación. "Este año lamentablemente no se va a empezar construir, ni siquiera a licitar la planta de aguas residuales, que es el proyecto más importante desde el punto medio ambiental para la ciudad de Tarija", agregó.

El Dirigente vecinal señaló que las ex autoridades de la Gobernación en la gestión de Lino Condori les mintieron, ya que aseguraron que tenían presupuestado cinco millones de bolivianos, dinero que serviría para subir el proyecto al Sicoes y su licitación pública. "Eso era solo para mostrarnos a nosotros, los cinco millones estaban solo en el papel, ya no estaba la plata en el banco, esto significa que otra vez tendremos que esperar seis meses más antes de que se pueda licitar este proyecto", manifestó, al indicar que como va la situación de este proyecto, es incierta su ejecución.

Las autoridades de la Gobernación indicaron que se verificará toda la documentación referente al tema financiero, que permita identificar recursos o buscar financiamientos para este proyecto. Pacheco, indicó que el mismo gobernador les pidió un poco de paciencia y que ni bien tenga alguna noticia respecto al financiamiento para la construcción de esta planeta, los convocará para informarles y se instruirá las acciones que sean necesarias para la construcción de este anhelado proyecto.

Mitigación de las lagunas de oxidación

El proyecto para la mitigación de los olores de las lagunas de oxidación que se tienen en la zona de san Luis del distrito 11, para el cual según la anterior gestión se tenía un presupuesto de 24 millones de bolivianos, dijo que es la misma historia, ese dinero no está en el banco.

Los vecinos del distrito número 11, que comprende los barrios San Luis, Petrolero, San Gerónimo Aeropuerto entre otros, esperan desde hace más de 20 años se pueda dar solución al problema de los malos olores, los zancudos otros problemas de contaminación que sufren por la cercanía de las lagunas de oxidación. La planta de tratamiento de aguas residuales, es la esperanza de la gente de estos barrios, que esperan el problema acabe algún día.

Proyecto paralizado desde hace casi 10 años

El proyecto que comenzó hace más de 10 años atrás, fruto de un convenio entre las autoridades del departamento de Tarija y la Cooperación Holandesa, que inicialmente ofreció una donación de 12 millones de dólares, nació como el componente principal de la recuperación del rio Guadalquivir. Muchos problemas y conflictos, desde la falta de coordinación entre autoridades del municipio, la ex prefectura, deficiencias en la socialización del proyecto, que originó sendas protestas de comunarios de los sitios donde se pensaba emplazar esta planta, la descuido de las autoridades y la falta de determinación política y social, hicieron que este proyecto este paralizado desde hace casi 10 años.

El financiamiento que ofreció la Cooperación Holandesa, se perdió, el ex alcalde Montes, decía en alguna oportunidad, que este dinero tenía la cooperación para financiar un proyecto de mitigación ambiental, el mismo que se pensaba hacer en La Paz, sin embargo problemas parecidos no permitieron viabilizar el mismo y la cooperación holandesa debía rendir informes sobre la inversión de los recursos, por esta razón les pidió que con ese dinero se pueda financiar un proyecto de mitigación del rio Guadalquivir en Tarija con la construcción de una planta de tratamiento.

[Fuente: Por Juan Carlos Mendoza, Bolinfo, El Periódico, Tarija, 18jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.