Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul15


La Asamblea Legislativa gasta un millón de bolivianos por mes


Ante la semana de descanso que la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) les concedió los asambleístas de las diferentes bancadas, surgieron las críticas de autoridades como el secretario de Gobierno de la Gobernación, Luis Alfaro, quien manifestó que no es entendible como los legisladores de la ALD justificarán su sueldo, teniendo en cuenta que en dos meses de gestión la el Órgano Legislativo aprobó tan solo dos leyes (Ley Transitoria de Subgobernadores y la ley del Órgano del Poder Ejecutivo).

Alfaro informó al diario "elPeriódico" que la ALD que por mes gasta alrededor de un millón de bolivianos y que es reprochable que habiendo varios temas por tratar, existen varios proyectos de ley que dejaron pendientes los asambleístas de la anterior gestión, sin embargo hasta la fecha solo se han debatido dos leyes.

"Ya vamos para dos meses y yo la verdad no sé de qué van a cobrar los asambleístas, quiero hacer notar que por mes le cuesta el pueblo tarijeño un millón de bolivianos el trabajo de la Asamblea Legislativa -dijo Alfaro- Yo pregunto ¿si no hay sesiones ni comisiones que trabajen entonces para que tenemos Asamblea?

Asimismo, Alfaro indicó que es llamativo que en tan poco tiempo la ALD volvió a perder su prestigio y que no le sirvió de nada al Movimiento Al Socialismo (MAS) el tener mayoría en el pleno de la Asamblea, ya que los asambleístas de esta bancada desperdiciaron en la sanción de una ley anticonstitucional.

Luis Alfaro: "es increíble, esta Asamblea entró tan rápido en desprestigio, la mayoría que le dio el voto al MAS en la Asamblea la rifó en una ley que esta fuera de necesidad y prioridad es por eso que tenemos prácticamente una Asamblea sin razón de estar ni mucho menos de justificar de que cobrar".

Cabe recordar que el presupuesto anual de la ALD es de 30 millones de bolivianos y que los sueldos de cada asambleísta ascienden a los 14 mil bolivianos teniendo en cuenta que actualmente la ALD tiene 30 legisladores titulares.

Directiva de la ALD no respeta el reglamento

Ante esta situación, la asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), María Lourdes Vaca, explicó que el funcionamiento irregular de la ALD es debido a que algunos miembros de la directiva de la Asamblea no respetan los procedimientos normativos del reglamento que tiene establecido el ente legislativo.

Vaca aseveró que la Directiva de la Asamblea Legislativa no ha sesionado desde hace cuatro días atrás y en este momento gobierna mediante comunicados violando el reglamento del Órgano Legislativo.

"No están respetando el reglamento se comunica que se suspende la sesión, se comunica que la sesión se traslada a Villa Montes, se comunica que se agenda esta ley, cuando hay un procedimiento que establece que la directiva debe sesionar y agendar los temas legislativos -mencionó Vaca- No se sesionó y obviamente ellos aducen que tienen mayoría y no nos convocan ni a Vicente Ferreira, que es de los pueblos indígenas, ni a mi persona, que represento a UD-A".

De igual manera explicó que ahora no están sesionando por falta de quórum en la directiva de la ALD, porque faltan tres componentes del MAS, en momentos en que se desató la polémica por la ley transitoria para los Subgobernadores y la Ley de Organización del Ejecutivo Departamental.

María Lourdes Vaca: "Estamos muy preocupados por lo que está aconteciendo en este momento solo estamos dos miembros de la directiva yo como vocal y la vicepresidenta y en consecuencia no existe quorum para sesionar y eso me parece una irresponsabilidad, que el reglamento estable con total claridad que no se puede a dar amas de dos miembros de la directiva para que estén en alternancia y vigencia".

Legisladores aguardan aprobar el reglamento de ética

Ante las diferentes irregularidades que se vienen suscitando en la ALD, asambleísta y vocal María Lourdes Vaca, informó que el reglamento de ética ya fue tratado en el pleno de la Asamblea el cual está siendo analizado por la comisión de constitución para su posterior debate y aprobación.

"El reglamento de ética se encuentra en la comisión de ética, ya fue presentado ante el pleno a hora lo que falta es su debate en detalle en el mismo pleno de asamblea y para esto obviamente este tema de ser agendado, pero si la directiva no agenda este tema vamos a seguir igual -agregó Vaca- Ojala la situación cambie porque parece que yo estoy pintada en la directiva porque nunca me llaman a reuniones de la directiva y esto no debe pasar".

[Fuente: Por Álvaro Postigo, Bolinfo, El Periódico, Tarija, 18jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.