Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jul15


Las deudas de proyectos concurrentes y la reduccción del IDH reduce mucho los presupuestos de las alcaldías


Los gobiernos autónomos municipales del departamento de Tarija, tras conocer la reducción de recursos en sus presupuestos por concepto de IDH y que alcanzan un 20 por ciento, a comparación de la pasada gestión, decidieron postergar la ejecución de proyectos menores. Esto con la finalidad de garantizar recursos para la continuidad de las obras consideradas "grandes".

Según el reporte de las autoridades municipales, la disminución de recursos por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) comenzó en el mes de marzo de esta gestión, habiendo alcanzado un 13 por ciento y subieron hasta después del primer semestre hasta un 20 por ciento. Según afirman, este movimiento económico no permitirá a las alcaldías encarar nuevas obras este segundo semestre y la próxima gestión.

El presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Tarija, Alfonso lema, informó que esta situación económica, que ya comienzan a encarar las alcaldías, obliga a postergar la ejecución de algunas obras en proyección y tomar previsiones en el Plan Operativo Anual (POA) 2016.

"En el caso del gobierno municipal de Cercado, son 35 millones de bolivianos la reducción, eso dificulta en pensar nuevos proyectos este año, habrá que garantizar los de continuidad, pero obliga a planificar de mejor manera el próximo año. Pero eso será cuando conozcamos los techos que nos envíe el Ministerio de Hacienda", dijo la autoridad.

De la misma manera, el vicepresidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Armando Núñez, dijo que el municipio de Yacuiba sufrió una reducción de 80 millones de bolivianos de los 632 que estaban programados para esta gestión. Por esta situación, afirmó que se obliga a las autoridades a tomar previsiones para la próxima gestión.

El el caso del municipio de Uriondo, que tenían un presupuesto superior a los 90 millones de bolivianos, el déficit económico por tema de reducción y la falta de transferencia bordea los 30 millones de bolivianos, informó el vicepresidente del Concejo Municipal, Jesús Gira.

Similar problema económico encara el municipio de Padcaya, donde según el alcalde municipal de esa provincia, Roger Farfán, la Alcaldía tiene un déficit económico de 11 millones de bolivianos. "Sumado la concurrencia, más la reducción, el monto supera los 28 millones de bolivianos, cuando el presupuesto sólo para proyectos de inversión apenas llega a los 17 millones de bolivianos", dijo la autoridad.

Sobre el tema, el alcalde municipal de El Puente, Hugo Girón, informó que la reducción de un 20 por ciento del IDH a su presupuesto se traduce en 16 millones de bolivianos programados para esta gestión. "Esto obliga al municipio a trabajar en la cancelación de obras de la pasada gestión y concluir los proyectos de continuidad y postergar las demandas de las comunidades hasta mediados de la próxima gestión", refirió.

El municipio con menos recursos por IDH es Yunchará y con un prepuesto de 8 millones de bolivianos, también sintió el recorte económico de casi 2 millones de bolivianos.El presidente del Concejo Municipal de ese municipio, Julio Tejerina, dijo que esta situación económica obliga a postergar algunos proyectos hasta la próxima gestión.

"Algunos proyectos van a quedar paralizados y vamos a priorizar los de continuidad y los que están concluyendo de la pasada gestión, las nuevas demandas veremos cómo se encara el próximo año", dijo Tejerina.

Sumado a esta preocupación de las autoridades municipales, el director de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Carlos Aramayo, informó que aun las alcaldías siguen esperando la trasferencia de recursos por concepto de concurrencia desde la Gobernación, para reactivar las obras paralizadas desde hace más de cinco meses.

"Esperamos que con la nueva directiva de la AMT y tras haber debatido la situación económica de la concurrencia con la Gobernación, se inicie los desembolsos económicos, caso contario la ejecución de las alcaldías será pésima", advirtió.

Según el reporte de los municipios, la deuda de la Gobernación por concurrencia, hasta la fecha, supera los 312 millones de bolivianos, que deberán ser desembolsados hasta este fin de mes para agilizar la ejecución física financiera de las alcaldías.

De acuerdo a los datos económicos, la deuda con Cercado supera los 21 millones de bolivianos, con El Puente los 20 millones, en Uriondo 56 millones, Yunchará 6 millones, Padcaya 71 millones, Bermejo 35 millones, Entre Ríos 49 millones y San Lorenzo 50 millones de bolivianos.

Directiva de la AMT analiza la situación

La nueva directiva de la Asociación de Municipios de Tarija, a la cabeza del alcalde de Uriondo, buscará reuniones con el gobierno nacional y la Gobernación para analizar los presupuestos del año 2016 y ver cómo se encara la reducción económica por el IDH la próxima gestión. Según las autoridades municipales, esto afectará la ejecución de nuevos proyectos.

La próxima semana se buscará una reunión de los municipios con la Gobernación para debatir el tema económico, principalmente la reducción de recursos por la baja del petróleo.

[Fuente: El País, Tarija, 15jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.