Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jul15


Las organizaciones campesinas y sociales denuncian amenazas y coacciones por parte de la patota de Walter Ferrufino al interior del MAS


La dirigencia del sector campesino en Tarija se declaró en estado de emergencia y reveló que algunas autoridades invitadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) presionaron a los asambleístas campesinos para que aprueben la ley transitoria de ejecutivos seccionales a subgobernadores. Esto, sin respetar la decisión de las bases que era no avalar la normativa.

Esta situación fue confirmada por el secretario de tierra y territorio de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Eider Quiroga, quien dijo que algunas autoridades invitadas del partido como Walter Ferrufino (Subgobernador) y César Peñaloza (Senador), e incluso algunos ministros de gobierno, presionaron a los asambleístas campesinos para que apoyen la ley transitoria.

"Lamentablemente hay una presión, nosotros estamos analizando qué vamos hacer con esto, no están cumpliendo el mandato del sector campesino porque hemos dado un mandato que era rechazar la norma por la inconstitucionalidad, pero utilizaron los curules para obligar a aprobar la ley", dijo el dirigente.

Por esto, Quiroga adelantó que la Federación de Campesinos analiza "seriamente" desconocer a varios invitados políticos del MAS, debido a que "sólo generan conflictos al interior del partido y división al interior de las organizaciones".

Consultado sobre el tema, el asambleísta departamental de Yunchará, Basilio Ramos, afirmó que las presiones de algunas autoridades provinciales y de aquellos que manejan el MAS en Tarija, no les permite a los asambleístas que vienen de las organizaciones, plantear las propuestas que responden a sus sectores. Afirmó que priman, en algunos casos, intereses políticos partidarios.

"Nos dijeron que dejaríamos el curul si no apoyamos la ley, también quiero decir que no tenemos derecho a pensar diferente, no nos dejan, dentro de la bancada nos dijeron si ustedes se desvían pueden dejar el curul. Nosotros fuimos claros y les dijimos, no hay problema, les dejamos la silla de lujo y nos traimos un tronco y seguimos trabajando", dijo Ramos.

Sobre el tema, la también asambleísta departamental del MAS y representante del municipio de El Puente, Sara Armella, manifestó que algunos asambleístas dentro la bancada, no aceptan propuestas diferentes y tampoco pronunciamiento de las organizaciones. Manifestó que estos aspectos generan controversia al interior del partido y principalmente entre autoridades y sectores sociales.

"Hay que decir claro, si bien pertenecemos al MAS, también debemos responder a las organizaciones sociales, yo creo que no se trata de amenazar, quitar el curul, de no respetar las opiniones, sino más al contrario tenemos que saber aceptar las diferencias y saber trabajar como lo hemos hecho hasta ahora, como bancada pese a la diferencias", dijo Armella.

Ante estas acusaciones, el senador del MAS, Milciades Peñaloza, aseguró que ninguna autoridad del parlamento, ni de los ministerios, ejerció presión alguna sobre algún asambleísta o dirigente campesinos, para que se apruebe la ley transitoria.

"No, no es así, yo estoy en otro ámbito, no participo en las reuniones con la bancada, o sea nosotros no ejercemos presión sobre nadie y la verdad que esto es una sorpresa para mí, que diga que alguien ha presionado a los dirigentes, tanto en esa ley como alguna otra: Nosotros no presionamos a nadie, ni mi persona, ni ningún Ministro", dijo el parlamentario.

Programan reunión de sectores para definir postura

Los asambleístas departamentales campesinos y de organizaciones sociales, junto a sus bases, trabajan en la organización de una reunión a nivel departamental con la presencia de autoridades nacionales para debatir las diferencias políticas que aún existen con los invitados políticos. Según la dirigencia, el accionar de algunos políticos estaría orientando al MAS para lograr beneficios particulares y no de los sectores sociales.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, Tarija, 14jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.