Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul15


Graves incidentes en Tarija a causa de aprobación de Ley Transitoria de los Subgobernadores


La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija aprobó anoche la Ley Transitoria de los Subgobernadores. La sesión de este ente deliberativo se desarrollo en medio de protestas, violencia y represión, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) propuso la norma que regula las competencias de los ejecutivos seccionales que harán la transición a subgobernadores. Unidad Democrática Autonomista (UD-A) rechazó la norma, pero el partido azul logró imponer su mayoría.

Centenares de personas se congregaron en las puertas de la ALD y protestaron con gritos, petardos y fogatas. La Policía respondió con gasificaciones. También hubo cortes de energía eléctrica, según la emisora local.

En un momento de tensión, los protestantes apedrearon e edificio de la Asamblea y rompieron una ventana, según el periódico El País de Tarija.

A pesar de las observaciones de los asambleístas de UD-A, el MAS aprobó la norma.

El secretario de Desarrollo Social de la Gobernación de Tarija, Adel Vergara, denunció "brutalidad" en la intervención policial contra los protestantes.

Relató, por ejemplo, que un individuo, Víctor Hugo R., recibió gases en su boca y ojos y tuvo que ser llevado de emergencia al hospital San Juan de Dios para ser atendido de emergencia. Ahora, deberá ser tratado por un oftalmólogo. "Yo quiero que la bancada del MAS se haga responsable de las consecuencias que pueda tener esta persona", agregó.

Entretanto, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Julio Pizarro, indicó que esta organización se declaró en estado de emergencia porque, a su entender, "la Asamblea no entra en razón".

[Fuente: Erbol, La Paz, 10jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.