Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jul15


Gases y peleas frenan la sesión de Asamblea por ley transitoria


Caos y enfrentamiento es lo que se vivió ayer en el municipio de Villa Montes, en el teatro municipal, cuando la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) intentó sesionar para debatir el proyecto de ley transitoria presentado por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS). El mismo está orientado a regir la transición de los ejecutivos seccionales a subgobernadores.

Gasificaciones, gritos, insultos, peleas y un desorden total fue lo que se vio ayer, afuera y dentro del "hemiciclo", en la sesión que tuvo que ir a dos cuartos intermedios para ser finalmente suspendida. Por ello, el controversial debate tuvo que ser postergado sin fecha ni hora anunciada, debido a la presión social que se presentó en las afueras del teatro.

El secretario de la Asamblea y asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Abel Guzmán, informó que por decisión de la directiva se dio un cuarto intermedio en la sesión del legislativo en el tratamiento de la ley transitoria hasta otra fecha. Esto debido a la presión social y la falta de garantías en la ciudad de Villa Montes.

"Hemos decidido levantar la sesión en un cuarto intermedio sin fecha, hasta que el Presidente convoque nuevamente para continuar con el tratamiento que se viene haciendo a la ley transitoria, será seguramente en las próximas aquí en Villa Montes o también en otra provincia", dijo el Secretario.

Por su parte, la secretaria de Coordinación de la Gobernación, Mery Polo, en conferencia de prensa desde Villa Montes, informó que diferentes sectores como instituciones y la propia bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) no permitirán la aprobación de la ley, debido a que "no corresponde la aprobación de dicha normativa que presionan los subgobernadores".

"Los asambleístas de UD-A han cuestionado los procedimientos, el cambio de sede para la sesión, sin embargo, han insistido en llevar a cabo sin respetar los reglamentos. Estas acciones no respondena la Constitución Política del Estado, no responden a lo que establece el Estatuto, sólo se pide que se vuelva a la normalidad", dijo.

Ante esta confrontación entre asambleístas del MAS y UD-A, y por medio instituciones con sectores sociales, a favor y contra de la ley transitoria, el subgobernador de Cercado, Johnny Torres, planteó a los legisladores trabajar una sola ley entre el proyecto de los subgobernadores y el Gobernador para dar viabilidad a la gestión de ambas autoridades.

"Una alternativa de salida es encontrar una posesión de centro, un justo medio que le corresponde al Gobernador las 36 competencias que están en el artículo 300 de la CPE, y en base a esas competencias, el Gobernador establecerá funciones, tareas o responsabilidades para los subgobernadores", dijo Torres.

Mientras esa es la postura de algunos subgobernadores, los gobierno autónomos municipales exigen que se respete las normativas locales y nacionales."Nosotros lo que hacemos como alcaldes es respetar las 44 competencias que nos da la CPE, la autonomía municipal, no es de ahora ni 5 años, por lo que esa autonomía tiene que ser respetada por los ejecutivos seccionales", dijo la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón.

Finalmente, el gobernador Adrián Oliva, quien también se pronunció al respecto, dijo que lo que se debe hacer es buscar una solución integral. "Nuestra preocupación es que se están generando normas al margen de lo que establece el estatuto, pero además se busca confrontar a los subgobernadores con los gobiernos municipales por el tema competencias", añadió.

Gobernación alista acciones penales contraasambleístas

El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, informó que como repartición, preparan procesos penales y jurídicos contra los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en caso de que se apruebe la ley transitoria que demandan los subgobernadores. Mientras esa la postura del ejecutivo departamental, los subgobernadores respaldan jurídicamente el trabajo de sus legisladores y demandan la aprobación de la ley de transitoria.

[Fuente: Por Jesús Cardozo, El País, Tarija, 09jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.