Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30may15


MAS se adueña de la directiva en Asamblea y UDA abandona sesión


Tal como fue anunciado, los asambleístas electos para la gestión 2015 - 2020 en Tarija fueron posesionados, y llevaron adelante su primera gestión, misma que se vio envuelta en la polémica.

Este primer encuentro sirvió para que los legisladores consoliden su directiva, conformada en su mayoría por representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero además mostró también ya la confrontación vaticinada, pues terminó con el abandono de la sesión de la bancada de Unidad departamental Autonomista (UDA).

La sesión se enfrascó desde un inicio en debates interminables y la decisión del MAS de hacer valer su mayoría para colocar a sus asambleístas en la directiva sin respetar la representación de todas las fuerzas políticas, fue reprochada por la bancada de UDA; empero esto no sirvió de mucho.

De esta manera, la nueva directiva que tomó posesión, sin la presencia de los asambleístas de la bancada de UDA, está conformada por William Guerrero como presidente, Norah Terán como primera vicepresidenta, Vicente Ferreira como segundo vicepresidente y Abel Guzmán fungirá de secretario.

La vocalía quedó desierta debido a que Norma Choque, asambleísta por Integración Seguridad y Autonomía (ISA), propuesta por el MAS, declinó a este puesto ya que aspiraba ocupar la vicepresidencia.

Sesión conflictiva

La ausencia de las bandas oficiales en la toma de posesión de los primeros asambleístas, en un inicio parecía augurar que el desenlace de la sesión no iba a terminar con buen pie. Pero una vez solucionado el percance inicial, el resto de autoridades tomaron posesión y luego del protocolar brindis se acordó un cuarto intermedio para que las bancadas reflexionaran el método de votación por el que se iba a proceder a la elección de la asamblea.

Tras la deliberación, las bancadas manifestaron sus respectivas posturas sobre la metodología que creían oportuna aplicar. Fue ahí donde se hizo visible la primera confrontación de las bancadas.

El MAS propuso que la votación se hiciera nominal y a mano alzada, argumentando agilidad y transparencia en el voto. Mientras que UDA, junto a ISA que se erigió como su inesperado aliado, optaba por que la votación se hiciera por escrutinio secreto, con el objetivo de que en la clandestinidad el MAS pudiera tener alguna fuga de votos.

En este escenario, donde se tuvo a Wilman Cardozo (UDA) y Jorge Arias (MAS) como los principales protagonistas, se optó por votar el mecanismo de elección de la directiva, que con el apoyo de todos los asambleístas del MAS junto a los indígenas determinó nombrar a la directiva por voto nominal.

La bancada de UDA aceptó a regañadientes pero advirtió de que no iban aceptar que no se respetará la representación de todas las fuerzas políticas en la directiva. Las primeras nominaciones, presidente y vicepresidentes transcurrieron con normalidad y el partido azul colocó a dos de sus asambleístas, más al del pueblo Tapiete.

Sin embargo, la tensión vivió su punto álgido cuando la bancada del MAS volvió a proponer a otro de sus asambleístas, Abel Guzmán como secretario. La bancada de UDA no aceptó y trató que su asambleísta María Elena Méndez fuera quien ocupara el cargo, ya que solo quedaban dos puestos en la directiva para tener representación.

La votación se llevó a cabo y Guzmán, a pesar de las advertencias de UDA de que impugnarían la decisión, salió electo. En ese momento, la agrupación del gobernador electo Adrián Oliva, se levantó de sus curules y abandonó la sesión. Sin su presencia, Guadalupe Jurado, presidenta de la Comisión Ad Hoc, tomó posesión de la nueva directiva cuyo futuro está en el aire.

Asamblea saliente hizo su última sesión

Los asambleístas salientes realizaron en la mañana de ayer su última sesión con la que cerraron su legislatura. En la sesión, primaron más los agradecimientos y los halagos a los compañeros, que el diagnostico final de la trayectoria de los cinco años del órgano legislativo.

El hoy ex asambleísta José Amás, reconoció que la Asamblea no hizo un cierre legislativo y se dedicó a realizar sólo un "informe escueto" sobre los aspectos administrativos.

[Fuente: Por Víctor Burguete, El País, Tarija, 30may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.