Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jun15


Detienen a tres funcionarias de la alcaldía de Yacuiba


La transición de autoridades en la Alcaldía de Yacuiba, donde la administración estaba a cargo de un oficialista y ahora pasó a manos de otro frente (Unidad Departamental Autonomista - UDA), no marcha bien. El nuevo alcalde, Ramiro Vallejos mostró ayer públicamente las condiciones en las que recibió sus oficinas y éstas se encontraban prácticamente vacías.

El escenario era claro, Vallejos mostró a través de las cámaras de Plus Tv que los escritorios y vitrinas de su actual despacho estaban vacíos, sin libros, cuadernos o algún elemento típico y necesario en una oficina de este tipo. Los pocos archivadores hallados no contenían hoja o documentación alguna, lo que también llamó la atención.

"Se ve que en las distintas vitrinas que corresponde al despacho se ha sacado toda la documentación, no hay ni siquiera un bolígrafo u hojas para imprimir, y no han entregado la información vinculada a distintas secretarías", expresó.

A esto, el burgomaestre expresó que se le informó que casi todo el personal en esa repartición de la Alcaldía renunció; de hecho, dijo que sólo una persona quedó trabajando en ventanilla única, Por lo que esto le llamó también la atención.

Sobre el tema, el asambleísta departamental y representante de UDA en el Chaco, Wilman Cardozo lamentó la forma en la que se da la transición en ese gobierno municipal, pero dijo que esto ya fue denunciado en el Ministerio Público y que por lo tanto sólo resta esperar la investigación correspondiente.

"El Alcalde está tomando recaudos legales que correspondan. Prácticamente se ha intervenido la

Alcaldía, no hay ningún funcionario que pueda ingresar o salir de la Alcaldía hasta que se haga un inventario con notario de fe pública", dijo.

Funcionarias aprehendidas

Este panorama se suma a los hechos acontecidos el pasado sábado por la noche, cuando la Policía de ese municipio aprehendió a tres ex funcionarias del gobierno municipal (contadoras públicas y contadora) por haber sido sorprendidas en instalaciones de la Alcaldía.

El comandante de la Frontera Policial, Luis Aguilar, informó que la aprehensión de las ex funcionarias se dio a raíz de una denuncia del concejal Luis Adolfo Marca, presentada en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Con relación a esta situación, el funcionario del municipio, Ernesto Alfaro, explicó que la presencia de las ex funcionarias en instalaciones de la Alcaldía se debió a que las mismas fueron presionadas por distintos sectores para que la institución les pague sus sueldos. "Ellas estuvieron haciendo ese trabajo y el sábado entregando sus cheques; ellas fueron retenidas por los sectores que pedían el pago de sus cheques y no pudieron salir", dijo.

[Fuente: El País, Tarija, 02jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.