Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jun15


García Linera y Quintana llegan a poner orden en bancada del MAS


Ayer al promediar las diez de la mañana el Movimiento Al Socialismo (MAS) sostuvo uno de los encuentros más herméticos y de mayor relevancia en las últimas semanas.

El vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro Juan Ramón Quintana y el ministro Roberto Aguilar llegaron ayer sorpresivamente y se reunieron en el hotel Los Parrales con asambleístas departamentales, legisladores plurinacionales, subgobernadores y representantes de sectores sociales, aliados o que son parte del Movimiento Al Socialismo.

Eran las diez de la mañana y las puertas del salón "Vendimia" en el hotel Los Parrales estaban cerradas y custodiadas con agentes del cuerpo de seguridad de la Vicepresidencia, la situación se mantuvo así hasta pasadas las 13.30.

Durante todo ese tiempo sólo algunos de los participantes del encuentro salieron por un par de minutos y volvieron apresurados al salón sin dar mayores referencias sobre el evento.

En esos intervalos y salidas, en las que dejaban la puerta entreabierta por segundos, se pudo divisar que en el encuentro estaban presentes: el senador Milciades Peñaloza; el subgobernador de Entre Ríos Walter Ferrufino; el ex candidato a la Gobernación, Pablo Canedo; el ex candidato a la Alcaldía de Cercado, Rodrigo Ibáñez; el concejal Sergio Gallardo; el ex asambleísta Marcelo Poma; el ejecutivo de los campesinos, Pánfilo Guzmán; el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo y el dirigente del autotransporte libre, Hugo León, entre otros.

De todos ellos, uno de los que accedió a hablar del tema fue el senador Peñaloza, mismo que explicó que el encuentro con el Vicepresidente sirvió para orientar y explicar el trabajo que deben seguir los legisladores tarijeños de ahora en adelante.

"Es una especie de seminario que ha venido a dictar. ¿Cómo funciona la asamblea a nivel nacional? ¿Cuál es la función a nivel departamental? ¿Qué similitudes hay entre la una y la otra? ¿Qué es lo que pueden hacer y qué no pueden hacer? ¿Cómo se pueden conducir con los estatutos? ¿Qué dice la Constitución?, en realidad es una conversación de preparación (…) ya que el MAS tiene la mayoría en la Asamblea", sostuvo.

De la misma manera, y según aseguró Peñaloza, reconoció que existe la necesidad de una preparación "más fuerte" a los asambleístas del MAS para hacer "bien las cosas". A la vez García Linera manifestó que no hay ninguna intención de bloquear la gestión a nadie (haciendo referencia a Oliva).

Consultado sobre la exclusión de fuerzas políticas en la directiva de la Asamblea, dijo que la conformación de la misma no está cerrada, ya que existe una vocalía libre. Señaló que ese sitial debe ser para la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A). Explicó esto, al indicar que los representantes de Integración Seguridad y Autonomía (ISA) renunciaron a este derecho.

Sobre el tema, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Pánfilo Guzmán, también habló un par de minutos y manifestó que el evento sirvió para dar lineamiento político a las autoridades electas con el objetivo de que puedan encaminar el proyecto de desarrollo del MAS.

"Este proceso de cambio tiene un proyecto político y ese proyecto habla de transparencia, desarrollo y queremos que nuestras autoridades trabajen en ese sentido. Somos autoridad nacional, tenemos autoridades electas en el departamento y amerita esa coordinación para el bien del departamento", dijo.

Al terminar el encuentro y tras que dejaron el salón las autoridades nacionales, el representante del Transporte Libre manifestó no estar autorizado para hablar y los otros representantes de sectores abandonaron velozmente el hotel. Los asambleístas departamentales siguieron el debate a puertas cerradas.

ISA define acompañar la gestión del MAS

El subgobernador de Villa Montes (ISA), Robert Ruiz, llegó ayer al hotel para hablar con el Vicepresidente y otras autoridades del MAS. Dijo que al interior de su agrupación política ya solucionaron los conflictos internos registrados el pasado viernes en la primera sesión de la Asamblea Legislativa Departamental y que por ello se instruyó a sus asambleístas respetar el acuerdo con el partido oficialista y no desviarse de ese pacto.

[Fuente: Por Arturo Fernández, El País, Tarija, 02jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.