EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29mar12


Variante al Chaco podría reiniciarse luego de una evaluación técnica


Mientras que por un lado, el criterio del gobernador interino, Lino Condori, y la del director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Luis Fernando Navarro, quienes prefieren realizar consultas y evaluaciones técnicas para tomar la determinación de paralizar definitivamente las obras de la variante al Chaco, que se encuentran paradas por un año, abriendo la posibilidad incluso de dar la orden de un reinicio de obra, por otro lado está la postura encabezada por el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, quien junto al criterio del exdirector del Sedeca, Alberto Benítez, y el exsecretario de Obras Públicas, Raúl Salazar, mediante informe técnico, recomendaron rescindir contratos con las empresas encargadas de la construcción.

Al parecer, la decisión final de Condori poco a poco se distancia de la posición de Ruiz, que incluso con tan solo el anuncio de consultar la decisión a los ejecutivos seccionales del Chaco y la población, hace presumir que podría reiniciar las obras.

Para Condori, el buscar consensos con esas autoridades regionales tiene el objetivo de llegar a una solución que vaya en beneficio de la población y del desarrollo del departamento.

Respecto a estas declaraciones, el asambleísta departamental Johnny Torres (Camino al Cambio, CC), aseveró que procede realizar un referendo para conocer la postura de la población, pero subrayó que si hay consulta a ejecutivos seccionales y organizaciones allegadas al partido de Gobierno, los resultados no serían transparentes.

Mientras que Luis Fernando Navarro, actual director del Sedeca, expresó que causa extrañeza la reciente querella por parte de la oposición legislativa, ya que la Asamblea Departamental conocía las observaciones sobre continuidad de los proyectos.

Respecto a la querella, Condori sostuvo que la Secretaría de Justicia viene tomando conocimiento de todos los aspectos legales referidos a la denuncia de la oposición y descalificó las acciones legales asumidas por la oposición legislativa y las considera cómo métodos para desestabilizar su gestión, sin embargo, aseguró que si existen posibles responsabilidades, éstas también alcanzarían a la Asamblea Departamental.

Con relación a la variante al Chaco, Ruiz dijo que las obras están siendo perjudicadas debido a la incertidumbre generada por el ente legislativo y denunció que esta figura se da a través de una ley emitida que señala que la decisión de rescindir contratos para este camino debe ser tomada por la Asamblea, “lo que habría perjudicado a la Gobernación y prohibido el actuar de manera concreta al respecto”.

Quien también se manifestó sobre este tema fue el vicepresidente de la Asamblea, Marcelo Poma (MAS), quien sostiene que la reciente querella fundamenta más temas políticos o “para tapar la mala gestión de Mario Cossío”. “Al parecer, hubo empresas beneficiadas en esta obra que servían al gobernador suspendido como base económica en cuanto a campañas políticas”, mencionó.

Análisis técnico

Condori expresó que se analizará con el equipo técnico de la Gobernación la situación de los tramos, y que si bien se tiene los contratos con las empresas, éstos son de un mandato previo, vale decir de la gestión de Cossío.

Consultado sobre si se paralizará definitivamente estos proyectos, aseveró que se definirá en consenso con los ejecutivos seccionales y la población en los próximos días para tomar decisión final.

Navarro sostuvo que en ningún momento se ha instruido de manera oficial paralizar las obras y aclaró que el ente legislativo debía tratar las observaciones de la Ley 026, lo que provocó que persista el problema técnico, además de no haber una declaratoria de camino departamental por lo que la situación técnica se tornó crítica.

Recordó que Benítez (exdirector del Sedeca) mandó una nota a la Asamblea solicitando que se presupueste recursos para resolver el tema de continuidad del proyecto, sin embargo, dijo que “hasta la fecha no hay una respuesta”. “El retraso es inexplicable, puesto que tres semanas atrás una comisión de asambleístas habría realizado una inspección al lugar, pese a ello, al momento no se tomó ninguna decisión sobre esta situación”, lamentó.

Disputas de gobernabilidad

El asambleísta Torres puntualizó que la paralización de obras es una decisión ejecutiva y no legislativa, y que la posición de la Asamblea solamente tiene un contexto de fiscalización.

Asimismo, expresó que el Ejecutivo está faltando a la verdad cuando atribuye una demora en el Legislativo, “puesto que la decisión final es competencia de la Gobernación”.

De la misma manera, el asambleísta René Valdez (CC) dijo que “ojalá la Gobernación dé un paso atrás en la decisión que tomaron el pasado año de paralizar obras, cuando se habían destinado más 138 millones de bolivianos para la ejecución”. “Querer asfaltar por el actual tramo sería el peor daño porque se tendría que buscar nuevas alternativas, ya que fue construido como un camino de emergencia por la guerra del Chaco”, afirmó.

Valdez remarcó que la Asamblea en ningún momento pidió que se paralice la construcción de la variante al Chaco, y que quienes instruyeron dicha determinación fue la gente de la Gobernación en junio de 2011. “La Asamblea ha establecido con la Ley 026, sancionada en septiembre 2011, que se debe garantizar los recursos para la ejecución de los caminos”, recordó.

El legislador manifestó que no hay motivos técnicos ni legales que permitan la paralización, por lo que pidió a la Gobernación que agilice el reinicio de las obras y que haga que las empresas ejecutoras cumplan los contratos, acorde a la propuesta técnica.

Recomendó que se entregue una carretera de categoría 1B y que la Gobernación no pretenda llevar la ruta por pendientes pronunciadas, ya que la decisión de paralizarlas fue de manera unilateral. “Comunidades indígenas han cursando cartas a la Gobernación, dando su visto bueno al proyecto por su importancia en su desarrollo”, afirmó.

Nuevo informe

Poma subrayó la necesidad de que la Gobernación pida una audiencia en la Asamblea, en la que el secretario ·jecutivo, el de Obras Públicas (Ciro Vargas) y el director del Sedeca expliquen a la sociedad los aspectos jurídicos y técnicos que dieron la viabilidad a la suspensión de la obra, además de los perjuicios y daños económicos que implicaría la continuidad y posibles alternativas sobre las rutas. “Está faltando socializar la información”, dijo a tiempo de explicar que es un tema que nació antes de la creación de la Asamblea, y que el control sobre los tramos se lo realiza en el marco de la labor de fiscalización de competencia.

Agregó que se debería hacer conocer si hay alguna otra alternativa y, si la hay, cuál sería la mejor. “El departamento tiene que trabajar de esa manera”, enfatizó.

Denuncian intereses políticos e intento de desestabilizar a Lino

Ayer en horas de la mañana se brindó una conferencia de prensa por parte de los secretarios de Coordinación, Ejecutivo, de Obras Públicas y el director del Sedeca, quienes denunciaron la existencia de grandes intereses por parte del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Justino Zambrana, junto a la bancada de Camino al Cambio (CC) para boicotear la gestión ejecutiva y así cambiar al gobernador interino, Lino Condori, antes que éste sea ratificado para concluir la gestión que lleva adelante.

Ruiz aseveró que la Asamblea, presidida por Justino Zambrana en alianza con CC, está empecinada en cambiar al actual gobernador interino, por lo que bloquean sistemáticamente cualquier iniciativa y generan una gestión deficiente. “Entonces, sabemos que hay problemas que tenemos que corregir y hacer un trabajo coordinado de lealtad institucional, pero que no se lo está haciendo hasta el momento, seguramente porque ellos tienen la esperanza de poder voltear a Lino antes que se cumpla definitivamente el plazo y se quede hasta que concluya la gestión, por lo que están extremando todos los esfuerzos para boicotear y disparar sus misiles contra la Gobernación”, expresó.

Informe 2011

El 11 de octubre de 2011, tras la posibilidad que planteó la Gobernación de rescindir contratos con las empresas que realizan la variante al Chaco, el informe brindado al pleno del ente legislativo departamental por el ejecutivo no tuvo los resultados esperados y la votación para avalar la paralización de la obras no alcanzó la mayoría.

Esa sesión quedó suspendida y hasta la fecha la Asamblea no volvió a convocar al Ejecutivo para que explique nuevos elementos que garanticen que la mejor decisión para la carretera al Chaco es suspender las obras de la variante.

Miembros de las bancadas de Camino al Cambio, Poder Autonómico Nacional e Indígena rechazaron el tratamiento bajo el fundamento de que no quieren ser parte de un supuesto “show” que estaría armando la Gobernación, mientras que el oficialismo (MAS), que votó de manera monolítica, censuró el accionar del resto.

En ese entonces, Condori señaló que en las inspecciones realizadas no sólo estuvo la gente de la Gobernación, sino también ejecutivos seccionales, dirigentes del autotransporte, Comité Cívico y asambleístas departamentales. “Ya se tiene una fortaleza para tomar una decisión, creo que ya un 80% que se ha declinado que ya no siga esa ruta”, expresó.

Mientras el presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, aseguró que ellos habrían cumplido con sus funciones sin violar el procedimiento y deslindó responsabilidades. “Los asambleístas tienen derecho a pedir la presencia del secretario (ejecutivo) o el gobernador para que puedan dar un informe oral, pero para eso hay un procedimiento, un cuestionario que se debe llenar”, dijo.

Por su parte, en ese entonces Poma señaló que la variante al Chaco tiene cuestionamientos, por lo que debe ser conocida a profundidad en tema. “Es una de nuestras atribuciones hacerlo”, indicó.

Poma mencionó que estuvieron convocados los actores principales de esta obra y el control, pero “los opositores han optado que no se proceda con la investigación de la variante”.

De este modo, resaltó que los asambleístas del MAS estuvieron con la convicción de escuchar el informe y “no como la bancada de CC y del PAN, lo que ha obligado a que el presidente tenga que suspender este acto de fiscalización”.

La oposición manifestó, a través de su jefe de bancada, Johnny Torres, verse sorprendida porque esperaba en el orden del día una petición de informe oral, no obstante, a la hora de la hora el orden del día señalaba una exposición del estado situacional de la ejecución de obras viales en el departamento. “Me da la impresión que se va a utilizar a la Asamblea como una acción de distracción, van a venir a dar una cátedra magistral, y luego va a salir Condori a decir que se rescinden los contratos con las variantes”, señaló.

Cuando terminó la sesión, Torres lamentó que la directiva de la Asamblea no haya convocado a los jefes de bancada para lograr acuerdos y consensos entre fuerzas. “Se ha agendado una discusión que no está respaldada por el reglamento, pero a todos nos interesa conocer el criterio de la Gobernación interina sobre la variante”, indicó a tiempo de aclarar que no quieren ser utilizados y después se diga que “aceptaron con el silencio cómplice”.

Mientras que el jefe de la bancada del PAN, Freddy Vaca, dijo que hubo un error de la directiva, ya que el hemiciclo no es para entrevistas, sino para hacer audiencias públicas e informes orales. “El reglamento es claro, no nos han dejado información, si quieren informar con gusto estaremos, se quería hacer un ‘show’ para sacarnos mañana en sus spots, a eso no nos vamos a prestar”, manifestó.

[Fuente: El País, Tarija, 29mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.