Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may15


Autoridades electas fueron acreditadas, esperanza e incertidumbre en Tarija


El Tribunal Electoral Departamental (TED) entregó credenciales a 243 autoridades electas del departamento de Tarija en dos turnos, para el Gobierno Departamental en la mañana del lunes 25 de mayo y luego en la tarde para los gobiernos municipales.

Los discursos de las autoridades se desenvolvieron en un tono de camaradería, casi todas apuntaron a decir que es necesario la coordinación con el nuevo gobernador, Adrián Oliva. Esta situación genera un clima de esperanza en la ciudadanía tarijeña, sin embargo, también provoca incertidumbre porque no se sabe lo que ocurrirá con el panorama político en Tarija toda vez que existen diferencias políticas y demandas por doquier en el departamento.

Fueron 11 ejecutivos seccionales, 15 asambleístas por población, 12 por territorio, 11 alcaldes, 79 concejales, 6 asambleístas regionales y un gobernador, más sus respectivos suplentes, los que recibieron su credencial.

Desorganización

Cuando el evento dio inicio con casi 40 minutos de retraso en la mañana. La Sala de la Democracia quedó pequeña para recibir a todas las autoridades electas, quienes sufrieron los empujones de militantes y familiares que se agolparon para presenciar este evento.

Los periodistas de distintos medios de comunicación, en el afán de conseguir las primeras declaraciones, no respetaron el desarrollo del acto interviniendo a las autoridades y generando un clima de malestar dentro del salón ya otros todavía recogían sus credenciales.

Gobernador

El gobernador electo Adrián Oliva aseguró que va a coordinar con el Presidente del Estado durante su gestión poniendo siempre por delante los intereses del departamento y pensando en una tierra más allá del gas.

"Vamos a ordenar la casa y sanearla de las deudas -dijo Oliva- Hay que pensar en la situación que estamos enfrentando y en la Gobernación que estamos recibiendo".

Comentó que la Gobernación saliente todavía no les ha entregado ningún documento requerido que solicitaron el 7 de mayo para poder avanzar en el proceso de transición. En este sentido, no quiso opinar sobre los estados de las finanzas sin la información que se necesita para definir líneas de acciones.

Explicó que organizaron comisiones que van desde el punto de vista jurídico, técnico, fiscal y financiero para definir medidas y aplicar un plan de austeridad para poder ajustarse a la situación actual.

Sobre su gabinete acotó que están trabajando en la definición de estructuras, conversando y reflexionando sobre cuáles deberían ser los mejores hombres y mujeres que lo acompañen.

"Todavía no voy a dar ningún nombre sino se va a perder la emoción", bromeó Oliva entre risas.

Cabe recordar que Oliva será posesionado el 31 de mayo en la ciudad de Sucre por el Presidente del Estado y luego la Asamblea Departamental lo posesionará el 2 de junio. Al día siguiente se conocerá públicamente al nuevo gabinete de la Gobernación.

Asambleístas

El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD - A), Luis Pedraza, aseguró que su bancada en la Asamblea planea trabajar de manera unida, pues están en un tiempo de representación y no de mayorías o minorías. Además acotó que la gobernanza de Oliva está garantizada.

"La directiva tendrá un curso que está arreglado, la mayoría la presidirá y el resto formará parte de las comisiones de la propia directiva -dijo Pedraza- pero hay un reglamento, hay un Estatuto que cumpliremos estrictamente".

Por su parte, el asambleísta del MAS, Erwin Mancilla, aseguró que su bancada quiere cambiar la imagen de la Asamblea porque la entidad tuvo un bajón muy grande y no tuvo credibilidad ante la población.

"Que la Asamblea sea una instancia de desarrollo, por normativa y pensando en la población se trabajará de manera unida vamos a unificarnos y a trabajar", señaló.

Asimismo, informó que su bancada debatirá esta semana para ver a quién elegirán como Presidente de la Asamblea, dijo que se manejan varios nombres pero por cautela informará en su momento de esto.

El asambleísta del pueblo Weenhayek, Gilberto Márquez Sánchez, señaló que le esperan grandes desafíos por el hecho que los anteriores legisladores han recibido muchos cuestionamientos.

Ejecutivos Seccionales

El ejecutivo seccional de Entre Ríos, Walter Ferrufino, dijo que ahora viene el momento de sentarse y planificar para trabajar de manera conjunta con las autoridades, en este caso con el actual gobernador electo, y agregó que de la misma manera se seguirá manteniendo un hermanamiento con el nivel central de gobierno.

"Los ejecutivos mantendremos una línea de trabajo en bloque sobre los recursos. A partir de lo que se tiene y se maneja no vamos a permitir que se recorten los recursos eso es lógico", indicó.

Por su parte, el ejecutivo seccional de Caraparí, Lorgio Torrez, hizo énfasis en que las conquistas logradas por el Chaco son innegociables y espera que se consigan financiamientos externos de acuerdo a la capacidad de cada autoridad electa.

Alcaldes

Los alcaldes electos del departamento también manifestaron sus temores y esperanzas al momento de recibir sus credenciales. Por ejemplo, el alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera, manifestó que se debe trabajar por las necesidades básicas que hasta la fecha no han sido resueltas en su región como la salud, educación, servicios básicos y agua potable, entre otros.

Los alcaldes de Villa Montes, Omar Peñaranda y de Yacuiba, Ramiro vallejos, mencionaron necesidades similares.

Concejales

El primer concejal de Cercado, Alfonso Lema, manifestó que espera coordinar con las dos bancadas minoritarias, indicó que ya mantuvieron una reunión con la bancada del MAS y con la de UD - A para poder organizarse y tener una agenda legislativa conjunta que les permita mejorar el desarrollo del municipio.

Llamó la atención la ausencia del alcalde electo de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, quien fue invitado por las autoridades de Sucre para las actividades por su aniversario y trabajar en proyectos de hermanamiento.

[Fuente: Por Jessica Hoyos, Bolinfo, El Periódico, Tarija, 26may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.