Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19may15


Condenan a un juez de Yacuiba a seis años de cárcel por corrupción


El Tribunal de Sentencia Primero de Yacuiba condenó al exjuez de Instrucción Primero en lo Penal, Lucio Edgar Abircata Alí, a seis años de reclusión en el Centro de Readaptación Productiva "El Palmar", por el delito de cohecho pasivo, informó el Ministerio de Trasparencia.

La justicia estableció que Abiracata pidió dinero para favorecer a un imputado. Esta situación se evidenció por la confesión de un funcionario del Órgano Judicial fue sorprendido con el monto en su posesión.

Tras un operativo coordinado entre el Ministerio Público y una víctima de extorsión, se sorprendió a Diego Coca Ávila, encargado de personal del Órgano Judicial de Yacuiba, en posesión de 3.000 bolivianos.

Coca declaró que el dinero estaba dirigido a Abircata, para favorecer a un imputado con una medida sustitutiva a la detención. Indicó que con anterioridad ya se le había entregado al mencionado juez la suma de 20.000 bolivianos.

Asimismo, se pudo establecer que la exautoridad judicial, exigió la suma de 3000 adicionales, bajo el argumento de que también se debía pagar al Fiscal para que no se oponga a la decisión y permita lograr la libertad del imputado.

En este marco, se declaró también a Diego Coca Ávila, autor y culpable del delito de concusión, imponiéndole la pena privativa de libertad de tres años, a cumplir en el Centro de Readaptación Productiva "El Palmar" de Yacuiba.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.