Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19may15


El TSE suspende a la vocal del TED Betzabé Zegarra


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió aceptar suspender de sus funciones a la vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) Betzabé Zegarra por su supuesta militancia en el partido del Movimiento Al Socialismo (MAS), según informó en un comunicado.

El comunicado señala que el TSE tomó "conocimiento de la denuncia por falta muy grave presentada por el ciudadano Luis Pedraza Cerda contra la vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, Betzabé Zegarra". "En este caso por voto unánime de sus miembros se determinó admitir y pronunciar "el auto de inicio de proceso disciplinario" en contra de Betzabé Zegarra con suspensión de funciones y retención de haberes mientras dure el proceso", dice el comunicado.

Al respecto, el vocal del TED Nolberto Gallardo aseguró que a la institución no ha llegado nada oficial sobre este asunto ya que no son parte de ese proceso. "No podemos emitir un criterio sobre ese tema. No somos parte del proceso entonces es una denuncia que hace un particular en contra de la vocal Zegarra y nosotros no participamos como parte de este proceso", aclaró.

Por su parte el denunciante Luis Pedraza, representante de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), indicó que oficialmente no se le había notificado nada todavía pero que conoció la noticia por la prensa.

"Me llaman la atención dos cosas. El comunicado de prensa dice que hay 8 días para presentar pruebas. En primera instancia se presentaron 13 pruebas contundentes de lo que se demandaba que era la destitución de la vocal porque la ley dice que los vocales no deben tener militancia y nosotros demostramos que la vocal si era militante del partido del gobierno.", dijo.

En este sentido, añadió que después ajuntaron diez pruebas más por lo que considera que el tribunal se ha extralimitado de tiempo porque ha pasado más de un mes desde que se realizó la denuncia.

A su juicio, con la decisión de suspender a la vocal Zegarra el TSE trata de justificar la acción contra el vocal Ramiro Paredes, quien también fue suspendido por su relación con el partido oficialista.

"La denuncia contra Paredes es la que reflota la denuncia contra la vocal Zegarra y determina esta suspensión. El mismo vocal Paredes fue quien supuestamente quien fue a resolver la denuncia a Tarija pero con qué moral iba a resolver si en su cumpleaños estaba bailando con masistas", dijo Pedraza.

[Fuente: El País, Tarija, 19may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.