Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may15


La APG Bermejo afirma que el gobierno Condori realizó una gestión excluyente con los guaranís


A pesar de contar con una estructura orgánica departamental y nacional, las principales demandas del pueblo guaraní del sur del país no lograron ninguna respuesta por parte de las autoridades gubernativas y ediles, por lo que la presidenta de la Asamblea (APG) Zonal Bermejo, Felicidad López, calificó su gestión de excluyente y discriminatoria con los originarios.

"Nosotros hemos visto que la gestión del gobernador Lino Condori, y quienes lo acompañan, no fue positiva para el pueblo guaraní, fue una gestión excluyente, no se dio respuesta positiva a nuestras elementales demandas", protestó.

Acusó a los asambleístas guaraníes que los representaron de haber hecho muy poco por sus hermanos indígenas y a esto se suma que la organización se encuentra debilitada.

Agregó que las autoridades municipales de Bermejo tampoco respondieron favorablemente a la solicitud de compra de un terreno para la construcción de una sede social que tenga varios usos, mientras que la Gobernación no atendió su petición de ser incluidos en el proyecto de viviendas sociales.

"Como Organización del Pueblo Guaraní Bermejo, hemos solicitado estar en el proyecto de viviendas sociales, no logramos nada, también hemos solicitado al Fondo Indígena la asignación de recursos para viviendas sociales, la compra de tierras para dotarles a las familias guaraníes y otros proyectos, pero ante los cuestionamientos sobre el mal manejo de los recursos económicos en el Fondo Indígena, todo quedó en nada", denunció.

Destacó que en toda la región de Bermejo existen muchos originarios dispersos, pero que se encuentran afiliados a la APG Zonal Bermejo y alcanzan a unas 130 familias.

"No tenemos sede social, no tenemos vivienda propia, no tenemos territorio propio, las tierras están tituladas y ocupadas por los cañeros y productores campesinos. Hemos solicitado a la Asamblea Departamental y Nacional, la necesidad de gestionar ante el INRA la redistribución de tierras fiscales en favor de los originarios, también hemos solicitado que el Fondo Indígena compre tierras en Bermejo, pero en la realidad nadie nos da importancia, las Autoridades no responden a nuestros requerimientos, todos estamos esperando el cambio de gobernador, del ejecutivo seccional y nuestro representantes en la Asamblea Legislativa", argumentó.

Además, López consideró prioritario fortalecer la organización desde las bases y encontrar representantes que sean consecuentes con sus demandas, en especial sobre la dotación de tierras a los indígenas bermejeños y amenazó con coordinar medidas de presión con dirigentes de Tarija, Villa Montes, Camurí y Caraparí para no seguir siendo excluidos en sus justas demandas.

[Fuente: El País, Tarija, 12may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.