Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05may15


La Gobernación de Tarija se encuentra en una situación financiera muy difícil


El nuevo Gobernador electo no lo tendrá fácil a la hora de manejar el timón del ejecutivo departamental, ya que, debido a la caída del precio del barril del petróleo, la Gobernación de Tarija no contará con recursos adicionales y el techo presupuestario se verá reducido.

Ante esta situación, Adrián Oliva y su equipo tendrán que ajustarse el cinturón para dar salida a los proyectos de continuidad que deja Lino Condori y deberán buscar nuevas fórmulas de financiamiento para la puesta en marcha de nuevos proyectos.

La reducción de recursos adicionales por la caída del precio del petróleo es un hecho que ya está afectando a la salud financiera de la Gobernación y que ha sido anunciado por las actuales autoridades en ocasiones anteriores. El estado económico de la Gobernación es un asunto que preocupa a la futura gestión y algunas de las nuevas autoridades ya han expresado su inquietud sobre la cantidad de recursos con que van a contar.

El domingo, en declaraciones a este diario, Mauricio Lea Plaza, asambleísta electo por UD-A, manifestó que la Gobernación que va a recibir Adrián Oliva está en "bancarrota" y que necesita un "reajuste". "Es cierto que tenemos una serie de obstáculos que debemos superar para hacer viable esta gestión. Lamentablemente, la Gobernación está carcomida por la deficiencia y la corrupción y nos preocupa de cómo asumieron compromisos muy altos", dijo Lea Plaza.

Sin embargo, desde la actual Gobernación desmintieron que la institución departamental se encuentre en quiebra aunque sí reconocieron que la caída del precio del crudo reducirá los presupuestos y obligará a las nuevas autoridades a maniobrar y dar prioridad a determinados proyectos.

"Ese es el criterio de ellos-dijo el secretario de Hacienda, Grover Pereira sobre las declaraciones de Lea Plaza-Nosotros cuando hemos recibido la Gobernación también hemos recibido la Gobernación con el POA (Plan Operativo Anual) elaborado de la próxima gestión y lo mismo van a recibir ellos. Es un POA aprobado por ley financiera que hemos elaborado nosotros con una visión y si no se comparte esa visión ellos tendrán que cambiar ese tema".

En cuanto a la salud financiera, Pereira afirmó que se encuentra "sobre lo normal" y que se tiene los ingresos proyectados a excepción de que ya no se cuenta con recursos adicionales y que se ha reducido el techo presupuestario y el saldo de caja y banco.

"Los saldos de caja y banco ahora son un poco más limitados en cuanto a poder cumplir los requisitos de pago de planillas. Hay que hacer un estudio en el tema de flujos financieros para poder ir pagando paulatinamente todas las planillas que ya están comprometidas", apuntó.

En este sentido, explicó que actualmente en caja y banco han "cerrado con 400 millones de bolivianos, casi 400 millones menos" que en las anteriores gestiones.

"Se siente el efecto de la reducción del precio del petróleo, principalmente en los recursos adicionales que era efecto de la buena salud que teníamos económicamente de los buenos precios del petróleo. Sabemos que la próxima gestión va ser un poco más delicada porque ahí sí que vamos a sentir el tema de la baja del petróleo y va a haber una bajada en el techo presupuestario que tengamos para el próximo POA", destacó.

De igual forma, el secretario de Planificación, Fohad Amás, indicó que las futuras autoridades van a recibir una Gobernación en "marcha con un unidades ejecutoras en pleno funcionamiento" pero que por el nuevo contexto de la baja del petróleo no va a tener recursos adicionales este año.

"Es por eso que nosotros consideramos que solamente estamos preparando recursos para los proyectos de continuidad porque los nuevos deberán ser encarados en un concepto de financiamiento diferente pero eso será ya responsabilidad de las nuevas autoridades", precisó.

En este sentido, añadió, que primero ha de garantizarse los proyectos de continuidad y que para los nuevos proyectos "habrá que buscar esquemas de financiamiento de acuerdo a las características de los mismos", ya sea a través de créditos internacionales o financiamiento del Estado.

"Es importante aclarar que nadie, ninguna de las autoridades electas están llegando con proyectos bajo el brazo como para poder insertarlos en el POA 2016 que va a terminar de hacerse en julio. Si no hubiera recursos comprometidos para el POA 2016, el POA sería cero", aseveró.

Oliva asegura que hay varios problemas en la Gobernación

El nuevo gobernador electo, Adrián Oliva, aseguró que el actual ejecutivo departamental de Tarija con "seguridad tiene problemas" y que es por eso que su opción ha ganado la elección.

"El desafío es grande, con seguridad hay problemas, por eso hemos ganado la elección porque hay problemas y porque nosotros somos una alternativa entonces voy a poner toda mi experiencia todo mi conocimiento toda mi compromiso y toda mi fuerza para que trabajemos en los próximos años. Yo no tengo la Gobernación que quiero, tengo la Gobernación que me toca y voy a trabajar por esa Gobernación. Yo no estoy yendo a escoger el tipo de administración, las cosas no funcionan así", indicó.

[Fuente: Por Víctor Burguete, El País, Tarija, 05may15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.