Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07abr15

Français


Detienen en La Paz en delito flagrante a integrante de la asociación criminal de Walter Ferrufino


Los hijos de Malinche

Abraham Espinoza Montoya, quien hace parte de la organización racista y con finalidad delictiva organizada por Walter Ferrufino Gaite, fue detenido en flagrancia y se encuentra encarcelado desde el pasado 31 de marzo de 2015 en la ciudad de La Paz.


Walter Ferrufino

Abraham Espinoza


Hugo Arebayo

Abraham Espinoza está acusado de extorsión, amenazas y otros delitos conexos en contra del Diputado guaraní Jacinto Vega Rivero y de otros dirigentes guaranís, todos del Departamento de Tarija.

Abraham Espinoza Montoya, no guaraní, de profesión psicólogo y originario de Santa Cruz de la Sierra, está acusado de organizar una APG paralela en todo el Departamento de Tarija junto con Hugo Arebayo y otros cómplices. Para lograr estos fines crearon una organización que recurre a la extorsión y las amenazas como medio de intimidación a los dirigentes indígenas, promoviendo denuncias falsas y creando todo tipo de documentación, también falsa, para reemplazar a las organizaciones guaranís.

El grupo racista compuesto, entre otros, por el mencionado Abraham Espinoza u Hobrán Espinoza, así como por Alejandrina Avenante, Poulina Cueva, Modesto Romero, Sacarías Durán, Miguel Ángel Solís Osinoga, Sofía Segovia, Soilo Rocha y Hugo Arebayo, es responsable del saqueo de la sede del Consejo de Capitanes de Tarija según la información del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la policía de Tarija que obra en el procedimiento llevado a cabo por la fiscalía de esa ciudad.

Abraham Espinoza es también el responsable, según su propia confesión, junto a altos funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos, de la organización del bloqueo de las cuentas bancarias de la APG IG, situación que duró unos seis meses y provocó pérdidas de vidas y daños económicos por más de un millón de dólares a la organización indígena.

El periódico racista "El País" y el Diario El Andaluz, ambos de la ciudad de Tarija, promocionaron las actuaciones del ahora detenido como si fuera un dirigente legítimo y legal del Consejo de Capitanes de Tarija, cuando el 9 de octubre de 2014 dirigió la toma violenta de la sede de esta organización en dicha ciudad.

En Tarija fue contratado por el Gobernador Condori para darle cobertura como funcionario indígena.

Walter Ferrufino mantiene un grupo de unas 20 personas contratadas desde hace al menos dos años, que tiene como finalidad el acoso de las organizaciones guaranís con métodos claramente mafiosos, tales como: acusaciones falsas, amenazas, intimidación, extorsión y cooptación forzosa. Para conseguir su ilegal finalidad instrumentan todo tipo de documentos falsos con los que, mediante el apoyo legal de abogados del propio grupo, pretenden usurpar la personalidad jurídica de las organizaciones y de sus dirigentes.

Según las diferentes versiones recogidas en Tarija, Entre Ríos, Palos Blancos, Villamontes y Santa Cruz de la Sierra, se puede estimar en más de 1,5 millones de dólares lo gastado por Walter Ferrufino en el último año en actividades ilegales.

A esta suma, habría que adicionar los al menos 500.000 dólares gastados en el marco de la actual campaña electoral en actividades claramente ilegales y que son ampliamente conocidas en la región.

Las anteriores cantidades no incluyen el costo de las dos avionetas de las que Walter Ferrufino y su familia se precian de ser propietarios y que, siempre según su propia versión, se encuentran en el aeropuerto de Yacuiba.

Es de señalar que la zona donde residen los guaranís es la más pobre de Bolivia, pero si además se tiene en cuenta que Bolivia es el segundo país más pobre de América Latina, las sumas de dinero de las que hace ostentación Walter Ferrufino son desproporcionadamente altas.

Para comprender mejor la situación hay que decir que la región produce el 80 por ciento del gas y del petróleo de Bolivia, aunque la renta petrolera no llega a la zona de manera alguna.

La segunda actividad es el transporte de drogas hacia, o desde, Paraguay y Argentina, propiciada por la situación fronteriza con estos países y la falta absoluta de control policial o militar de las fronteras, situación ampliamente comentada por la prensa Argentina, aunque en Tarija se guarda un evidente silencio muy parecido a la omertà siciliana.

Es pues muy simple entender por qué Walter Ferrufino puede gastar enormes sumas de dinero y cuál es el interés último de la necesidad de controlar los territorios fronterizos corrompiendo a la fiscalía, a la policía y a los jueces.

Según las estimaciones referidas al año 2012 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), organismo especializado en narcotráfico y crimen organizado con sede en Viena, el Estado de Bolivia produce anualmente al menos 155 toneladas de cocaína, siendo el tercer productor y solamente superado por Perú y Colombia. El valor estimado de esta producción a precios internos de Bolivia se calcula en 2.500 dólares/kilo y esto en el mercado exterior alcanza un valor, una vez exportado, de entre 6.200 y 9.300 millones de dólares.


Haga click para ampliar
Estimación de la producción potencial de cocaína
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Como es bien conocido por la justicia y la gendarmería Argentinas, se estima que un porcentaje superior al 60 por ciento de esa cantidad entra a Argentina por la frontera con el Departamento boliviano de Tarija que se encuentra totalmente fuera de control, tanto desde el lado boliviano como desde el argentino. En idéntica situación de desprotección y falta de control se encuentra la frontera con Paraguay.

[Fuente: Por Irandey Tupapire, Corresponsal de Radio Nizkor para cuestiones indígenas, Tarija, 07abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.