Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04abr15


El fraude electoral sobrevuela sobre el escrutinio en Tarija


Se cumplieron dos días, desde que se inició la revisión y validación de actas observadas. El Tribunal Electoral Departamental (TED), contabilizó 786 actas las cuales cuentan con falencias y deben ser solucionadas. Sin embargo en algunos casos los datos añadidos en cada una de dichas actas son ilegibles y no pueden ser procesadas.

La presidenta del TED, Cristina Vargas, informó al diario "elPeriódico", que en el transcurso de la jornada del viernes 3 de abril, mientras realizaban la revisión de las actas observadas, se encontraron 11 actas las cuales son ilegibles. Ante esta situación los cuatro vocales que conforman la sala plena se enfrascaron en una discusión por dicho caso.

En el momento el que se iba a llevar acabo la validación de las últimas actas observadas, la vocal Betzabé Zegarra, pidió la palabra y manifestó que se habían computado 11 actas en las cuales ella no plasmo su firma, porque dichas actas contaban con una serie de irregularidades. Los datos eran indescifrables y como miembro de la sala plena no firmará ni volverá a revisar etas actas porque ya fueron procesadas.

Después de la declaración de la vocal Zegarra, tomó la palabra la presidenta Cristina Vargas quien manifestó que las actas deben ser revisadas nuevamente y que en caso de no poder validarlas, se procedería a llamar a los notarios y jurados que rellenaron las actas para que aclaren los datos subscritos en las mismas.

Del mismo modo la máxima autoridad del Órgano Electoral, acotó que la posición asumida por la vocal Zegarra al no querer firmar las actas es inentendible, a estas declaraciones sumo se opinión el expresidente del TED Nolberto Gallardo, quien tildo de antiética la decisión tomada por Betzabé Zegarra.

Ante esta situación y sumadas las expresiones emitidas por el delgado de la agrupación Política Unidad Departamental Autonomista (U-DA), Luis Pedraza quien acotó que según la ley la vocal Zegarra al no querer firmar las actas observadas esta cometiendo la falta de incumplimiento de deberes, ante esta última declaración la presidenta del TED, y la vocal cruzaron palabras en ese instante Zegarra argumentó que la presidenta Cristina Vargas, la amenazo minutos después Zegarra comenzó a llorar.

Mientras se desarrollaba esta discusión, el delegado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pablo Valeriano pidió en reiteradas ocasiones que esas once actas sean declaradas nulas, respaldando de alguna manera las argumentaciones vertidas por la vocal Betzabé Zegarra.

Ante este pedido la presidenta de la sala plena, Cristina Vargas, manifestó que como representantes del Órgano Electoral tienen como obligación de aprobar todas las actas, que los jurados han recepcionado el 29 de Marzo.

Finalmente la vocal, Shara Medina, solicitó a los miembros de la sala plena se dé un cuarto intermedio para analizar la situación. Sin embargo pasados los 20 minutos no hubo consenso entre los vocales. Es así que la Presidenta del TED añadió que la vocal Zegarra está entorpeciendo de alguna manera el proceso de validación y cómputo de votos.

Mesas observadas abren posibilidad de una nueva votación

Sobre las 11 actas observadas las cuales son ilegibles existen dos opciones para salvar dichas actas. Según la Presidenta del TED, Cristina Vargas se deben contactar tanto a los notarios como a los jurados que fueron los encargados de llenar dichas actas, para que estos realicen la aclaración correspondiente de los datos redactados.

También manifestó que el caso que dichos notarios y jurados no son contactados, se pondría en marcha el ultimo recurso que indica que los ciudadanos vuelvan a votar, es decir que se aperturarían solo las mesas donde se detectaron problemas en el llenado de las actas.

"De darse esta situación extrema de acuerdo calendario cuando hay repetición de mesas, lo que tendríamos que hacer es hacer es el sorteo con el mismo padrón pero diferentes jurados, este mismo domingo y procederían a votar el próximo domingo -dijo Vargas- Pero esto es una posibilidad no quiero adelantarme no aseguremos nada aún".

[Fuente: Por Álvaro Postigo, Bolinfo, Tarija, El Periódico, La Paz, 04abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.