Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05abr15


El TED de Tarija no garantiza la neutralidad y legalidad del escrutinio


Cuando se convalida un avance general del 93,05 por ciento de las actas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) redujo la diferencia porcentual de votación, frente a Unidad Democrática Autonomista (UD-A) hasta 9,37 puntos porcentuales.

El conteo final de los votos se conocerá recién el próximo 18 de abril, tras conocerse resultados de cinco mesas donde se volverá a votar por haber sido observadas y anuladas. De éstas, tres corresponden a la votación por gobernador y suman un aproximado de 700 votos.

El conteo del sábado 4 de abril al momento del cierre, establecía 45, 51% para U-DA y 36,14% para el MAS en la elección para Gobernador. Los datos generales reflejaban 3.253 actas revisadas de las 3.521, lo que equivale a un avance del 93,05%.

Los datos presentados anoche, generaron alarma en la fuerza política opositora al partido de Gobierno. Sus representantes anunciaron iniciar acciones legales en contra del TED. Denunciaron que hubo manipulación informática.

El delegado de UD-A, Luis Pedraza, aseguró que no existe precisión en los datos, tomando en cuenta que sus propias actas, demuestran resultados distintos a los presentados por el TED, hasta el porcentaje ya avanzado.

"Hubo en los últimos tres reportes del Tribunal, una manipulación interesada de privilegiar unas actas y no priorizar otras. Por ello hemos denunciado manipulación informática que está tipificada en la Ley 026--manifestó Pedraza--.

Es decir que cuando se introduce las actas de manera desinteresada, se introducen aquellas donde solo el MAS ganó y dejan de lado los municipios de Yacuiba, Villa Montes, San Lorenzo y Tarija, dónde UD-A ganó con una alta diferencia".

Aseguró que hoy cotejarán los datos que tienen ellos con los del Tribunal, para determinar de manera oficial, si hubo o no manipulación.

Elecciones el 12 abril

La presidenta del TED, Cristina Vargas, tras presentar los datos oficiales del cómputo avanzado hasta el sábado, oficializó nuevas elecciones para cinco mesas de sufragio que se realizarán el domingo 12 de abril. Tres de esas mesas volverán a votar para Gobernador-Gobernadora y Asambleístas Departamentales, otras dos votarán para elegir Alcalde, Alcaldesa y Concejales Municipales.

Las mesas que votarán para Gobernador, Gobernadora y asambleístas departamentales son la número nueve en Bermejo, que corresponde al recinto de la unidad educativa Mariscal Andrés de Santa Cruz, la mesa siete de Yacuiba, en el recinto del colegio Yacuiba, y la mesa dos, en el recinto del colegio San Antonio de Villa Montes.

Las dos mesas que sufragarán para Alcalde, Alcaldesa y concejales municipales son la mesa tres del recinto electoral de la unidad educativa Crevaux Sud y la mesa 19 del recinto Simón Bolívar, ambas pertenecientes al municipio de Yacuiba.

Jurados y campaña

Para las 17.00 de hoy se convocó a la una nueva sesión del Tribunal Electoral. Se continuará con el cómputo de actas y además se sorteará a los nuevos jurados electorales para las mesas observadas y anuladas. Una vez que se concluya con esa designación, los partidos políticos podrán hacer nuevamente campaña electoral hasta 72 horas antes del proceso de votación.

El delegado político del MAS, Pablo Valeriano, aseguró que están preparando las estrategias de campaña para la nueva votación en las cinco mesas. Previo a ello esperan ser notificados con la nueva convocatoria.

La presidenta del TED, entre tanto, indicó que la elección se realizará como un proceso normal y tendrán siete días para dar los resultados de esas cinco mesas y cada una de ellas registra 240 votos.

TSE rechaza apelación presentada por el MAS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo llegar la resolución de rechazo a la apelación presentada por el delegado político del MAS, Marcelo Poma, quien solicitaba la exhibición de las actas previa a la aprobación del Tribunal Electoral Departamental (TED). Ésta fue negada por no haber acompañado la apelación con la resolución.

La resolución fue leída en sala plena y de forma pública ante todos los presentes. Además fue notificado el delegado político del partido azul, Pablo Valeriano.

[Fuente: Por Josue Heber Acebey, El País, Tarija, 05abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.