Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr15


Imputan formalmente al racista Bass Werner, a Condori y otros en caso Petrosur


El fiscal Osmar Avendaño informó que fue presentada la imputación formal en contra del gobernador interino, Lino Condori, funcionarios de la gobernación, ex funcionarios y representante legal de la empresa Petrosur por el presunto delito de daño económico al Estado, incumplimiento de deberes y otros, por una resolución de contrato en el tramo La Vertiente - Palo Marcado - Avenida Periférica, entre la Gobernación y esa empresa.

"La investigación se la realiza de acuerdo al incumplimiento de deberes que hubiesen realizado los actuales y anteriores secretarios y funcionarios de la Gobernación para tratar de resolver el contrato con la empresa Petrosur", dijo.

Asimismo, explicó que la denuncia fue realizada por Mauricio Lea Plaza, por la resolución del contrato en el tramo La Vertiente - Palo Marcado - Avenida Periférica, misma que anteriormente fue prohibida por una sentencia constitucional y la cual fue vulnerada luego.

"Se sacó una sentencia constitucional donde se prohibía a la Gobernación, resolver ese contrato con la empresa Petrosur, sin embargo, ellos haciendo una fundamentación más irreal, como funcionarios toman la decisión de realizar esa resolución mediante una acta de entendimiento que realizaron los imputados con el representante legal de la empresa", añadió.

Avendaño indicó que el Ministerio Público presentó la imputación formal y ahora se está a la espera de la audiencia de consideración de medidas cautelares en contra de Condori, el secretario de la Gobernación Roberto Ruiz Bass Werner, los ex secretarios Ciro Vargas (Obras Públicas), Darío Gareca (Coordinación) y Sandra Gutiérrez (Justicia), Omar Peñaranda (Villa Montes) e Ivar Wildo Rojas López (representante legal de Petrosur).

"Estamos a la espera de fecha y hora de la audiencia, donde el Ministerio Público va a fundamentar de forma objetiva y material todo lo que se ha manifestado y lo que se ha imputado y lo que cursa en los antecedentes", mencionó.

El monto de construcción del tramo La Vertiente - Palo Marcado - Avenida Periférica asciende a 22 millones de dólares, sin embargo, al haber un avance del 90% de ejecución, tanto física como financiera, de acuerdo a la resolución de amparo constitucional que se prohibía resolver el contrato e indicaba que se tenia que terminar la obra, hay un daño económico aproximado de 7 millones de dólares.

El secretario de Justicia de la Gobernación, Hugo Cruz, indicó que aún no fueron legalmente notificados con la imputación, sin embargo, adelantó que cuando les llegue la notificación como Gobernación se apersonarán ante el juzgado para conocer qué medidas se está solicitando y proceder conforme establece la normativa legal vigente.

"Lo que sí tenemos conocimiento es otro caso paralelo a esto que está radicado en la ciudad de Villa Montes y este caso también es sobre la ejecución del proyecto, aquí indican que se ha dejado abandonada la obra en la gestión 2009, se han dejado vencer boletas en la gestión 2010 y, en ese sentido, hemos pedido la ampliación de investigación, a la fecha también ya están imputados el gerente de supervisión de la obra, el contratista, el fiscal de obra, el corregidor de ese entonces", añadió.

Asimismo, hizo conocer que el proceso es complejo porque hay un laudo arbitral, luego hay varias actuaciones constitucionales, judiciales que se hicieron. "Para aplicar ese laudo y para recuperar el anticipo que es más de un millón de dólares, hemos solicitado un auxilio judicial ante el Juzgado Quinto de Partido en lo Civil, el año pasado en el mes de junio sacaron una resolución que indicaba que se debe ir por la vía incidental, después nosotros previo de ir por esa vía hemos solicitado precautorias con anotación preventiva de los bienes del contratista y de los otros ante eso el juez dio lugar, pero semanas después Petrosur interpone una reposición a esa resolución que anota bajo alternativa de apelación", mencionó.

Indicó que Petrosur interpuso un amparo constitucional contra esa resolución de apelación y "extrañamente los vocales Cristina Díaz y Nilo Velasco, siguen el amparo, cuando existía pendientes actuaciones en la vía ordinaria".

"El Código Procesal Constitucional y otras normas indican que si existen pendientes apelaciones, dentro de la vía ordinaria no se puede acudir a la vía constitucional y lo que hacen los vocales dan curso, admiten pese a que indicamos que no se ha agotado todo, dan la tutela y se revoca la resolución donde se anotó preventivamente los bienes de Petrosur", añadió.

Cruz dijo que ante esa resolución han presentado una denuncia formal en contra de los dos vocales por prevaricato.

[Fuente: Por Saúl Cardozo, El País, Tarija, 03abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.