Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31mar15


Rodrigo Paz: "Actualmente el Estado se construye desde las regiones"


El candidato a la Alcaldía Municipal de la ciudad de Tarija por la agrupación ciudadana Unidos Para Renovar (Unir), Rodrigo Paz Pereira, ganó las elecciones, según resultados de boca de urna, con el 55% de los votos. Después de dar una conferencia de prensa, habló con este diario en exclusiva.

¿Qué significa este apoyo del electorado tarijeño a su candidatura?

En lo personal y para mi familia un orgullo, lo asumimos con la mayor de las humildades, mi mayor aspiración de vida es servir a Tarija y hoy día se dio esta oportunidad gracias al pueblo, gracias a Unidos Para Renovar (UNIR), gracias a Óscar Montes. Quiero agradecer a UNIR, a todos los equipos y a todas las familias que son parte. Esto no lo gana Rodrigo Paz ,lo gana un sentimiento, lo gana una pasión.

Hoy se dio ésta, pero ya nos toca la parte más dura que es preparar en estos dos meses un proyecto sobre la base de la transición para desarrollar todo lo que hemos propuesto en nuestro programa de gobierno, con firmeza pero con absoluta apertura para las otras fuerzas políticas, tanto en lo departamental como en lo nacional, como siempre UNIR a trabajado en la búsqueda de la solución de los problemas del pueblo.

Qué pesó más en su triunfo, ¿la campaña o el voto opositor a la gestión del MAS?

Creo que son varias variables, que nuestra campaña ha sido muy limpia, en doble sentido limpia, en no atacar a nadie, no hemos tenido ni un solo ataque en contra de ningún otro candidato. Segundo, no hemos ensuciado ni empapelado la ciudad y espero que con los mismos recursos que han gastado en ensuciar, la limpien.

Creo que tenemos también el programa más serio de todos, más allá con la guerra sucia que nos quisieron hacer con el programa, si revisan las cuatro bases es el más serio y el de mayor alcance a mediano y largo plazo no es demagogo sino es serio. Es conducta de UNIR hablar claro sobre lo que podemos y no podemos hacer, la base de un buen programa ha sido la condición.

Finalmente y lo más importante fue la madurez del pueblo tarijeño, ya que las guerras sucias no sirven. Lo que sirve es que vas a hacer por ellos que han sabido distinguir la guerra sucia y los dos intentos que ha habido para sacarnos dos veces de la carrera electoral. El pueblo ha estado firme y agradezco por la firmeza y solidez democrática, intentaremos hacer nuestro mejor esfuerzo.

¿Cuáles serán sus prioridades para la gestión en el municipio tarijeño?

Están dentro del programa las cuatro áreas: Tarija futuro y bienestar, donde están incluidos los servicios, Tarija saludable donde tenemos una serie de temáticas como es el saneamiento y Tarija fuerte para tener un departamento fuerte y sólido donde el pacto fiscal y las autonomías que son una serie de instancias que tenemos que aportar como ayudar a profundizar y mejorar nuestra democracia departamental y local sobre bases locales en las que los municipios tienen que participar.

Hoy día el Estado no se construye desde la centralidad, hoy el Estado se construye desde las regiones. Para nosotros es una prioridad que se entienda de esa manera, nosotros vamos a colaborar a construir un mejor Estado.

¿El triunfo obtenido lo hace pensar en generar un liderazgo opositor a escala nacional?

Nunca me lo puse en la cabeza. Ahora (estoy aquí) gracias a Tarija. En mi vida siempre he andado paso por paso y este paso era la aspiración de mi vida.

Ser alcalde de este país con la agrupación UNIR, que es la raíz de donde nazco yo, que es el mirismo que se cambia y modifica y de un gran paso ahora que se llama UNIR que tiene absoluta apertura, era una aspiración.

Mi primer objetivo se cumple ahora y me tocan cinco años duros para gestionar la ciudad, después veremos más a futuro pero por ahora mi prioridad es absolutamente Tarija.

Hoja de vida

Nacimiento Nació el 22 de septiembre de 1967 en Santiago de Compostela (España), según publicaciones periodísticas.

Experiencia Salió bachiller del colegio San Ignacio de La Paz. Tiene título en Economía y Relaciones Internacionales, fue diputado por Tarija, líder del MIR y presidente del Concejo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 31mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.