EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04may12


Ruta al Chaco por la red fundamental se va perfilando en la Cumbre Departamental


El presidente de la Asociación de Ejecutivos Seccionales (ADES), Walter Ferrufino, indicó que al concluir el segundo día de trabajo de la cumbre vial departamental, la consolidación de la ruta al chaco por la red vial fundamental y el plazo de 10 días al Servicio Departamental de Caminos (SEDECA) para que realice un inventario de maquinaria para realizar la desconcentración de la misma, son dos de algunas de las principales conclusiones a las que se llegó, aunque aseguró que aún quedan varios puntos por trabajar y que serán presentados hoy con la firma de importantes convenios.

“La ruta al Chaco se está consolidando a través de la ruta fundamental y las nuevas alternativas de la Gobernación” dijo Ferrufino a tiempo de indicar que la ruta Entre - Ríos Palos Blancos será ejecutada por la ABC y los otros tramos serían ejecutados por los ejecutivos en base a un convenio que se firmaría hoy cuando concluya la cumbre. Asimismo, aseguró que ya se tiene definido un plan vial departamental que se lo trabajó con todos los ejecutivos seccionales y donde se está consolidando las rutas departamentales vigentes y proponiendo nuevas rutas departamentales en cada una de las secciones.

De la misma manera, explicó que otra de las conclusiones es la referida al plazo que tiene el SEDECA para inventariar toda su maquinaria y proceder a la distribución respectiva a las secciones en base a criterios técnicos y consensos entre los niveles estratégicos de coordinación como son la secretaría de Obras Públicas y cada uno de los ejecutivos seccionales. En esta misma línea y refiriéndose a las resoluciones de las desconcentraciones de la departamental caminera, señaló que éstas deberán adecuarse a la realidad de cada una de las secciones, explicando que en el caso de O’Connor la desconcentración será a nivel operativo y dependerá a nivel administrativo de la gobernación seccional; mientras que en el Chaco la desconcentración del SEDECA se da a nivel operativo y administrativo.

Otra de las conclusiones arribadas según explicó, es la referida a la normativa legal que deberá ser enviada a la Asamblea Legislativa Departamental, donde se categorice con nuevos criterios las rutas departamentales.

Consultado sobre la variante al Chaco, dijo que este tema no fue tratado en la cumbre debido a que esta instancia no sería la pertinente debido a todos los problemas legales y técnicos que supondría tocar este tema por lo que aseguró que el mismo no fue abordado.

Finalmente, explicó que hubo un malestar y reclamo general de todas las secciones respecto al trabajo de mantenimiento y construcción de las rutas fundamentales por parte de la ABC por lo que señalaron que ahora deberán hacer un mayor control y seguimiento a este punto.

[Fuente: El Chaqueño, Yacuiba, 04may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.