Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19mar15


Juez técnico ordenó procesar penalmente a Vocales de TED por incumplimiento de amparo constitucional en el caso Teodoro Suruguay


El juez técnico de Entre Ríos, Willy Gandarillas Vargas, ordenó procesar penalmente a los Vocales del Tribunal Electoral Departamental TED, Nolberto Gallardo Suruguay, Cristina Vargas Muñoz, Betzabé Zegarra Mamani y Sarah Medina Tarifa.

La orden salió por el incumplimiento de un Amparo constitucional, declarado "procedente" al interpuesto por Teodoro Suruguay Quiroga, contra los Vocales, a quienes pidió habilitarlo como candidato para alcalde por el partido político, Tarija Para Todos TPT.

Los Vocales no pudieron habilitar a Suruguay, porque Víctor Hugo Sánchez, estaría legalmente en carrera por el mismo partido político.

De acuerdo a Suruguay, ésta habilitación la logró indebidamente; por eso, se declaró en huelga de hambre en el pasillo del Tribunal Electoral Departamental.

La presidente del TED, Cristina Vargas Muñoz, se abstuvo de hacer declaraciones, con el criterio de que cuando tenga toda la documentación formal, dará una conferencia de prensa para informar la verdad de este conflicto.

"Los Vocales están incurriendo, según el juez, en la comisión de delitos de Resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, de resoluciones emitidas en Acciones de defensa", destaca el memorial.

Además, están los delitos de conducta antieconómica, resistencia a la autoridad, asociación delictuosa y uso indebido de influencias.

También habrían incurrido en conducta antijurídica de usurpación de funciones al tomarse atribuciones del Tribunal de Garantías.

El juez, impuso a los Vocales citados, sanciones pecuniarias que ejecutará en forma compulsiva y progresiva. Las sanciones consistenten en el descuento de Bs 1.000 por día, de sus salarios o sueldos percibidos.

Al advertir que la inobservancia a estas determinaciones será sancionada, el juez hace notar que si los Vocales no informan del cumplimiento del Auto Interlocutorio, asumirá otras medidas coercitivas conforme a la Constitución y la ley.

El juez además ordenó elevar antecedentes ante el Tribunal Constitucional Plurinacional TCP, ante la respuesta del TED a la que calificó de "improperios", de burdo y apócrifo contenido, en una actitud "temeraria" de los Vocales.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Nuevo Sur, Tarija, 19mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.