Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19mar15


Ordenan la detención de los vocales del TED por incumplimiento de resolución del Tribunal Constitucional en el caso Teodoro Suruguay


El candidato a la Alcaldía de Tarija por Unidos para Renovar (UNIR) sigue en carrera luego de salvar la demanda de inhabilitación interpuesta por su contrincante Gonzalo Torrez Terzo, de Tarija Para Todos (TPT). En realidad el Tribunal tardó más en instalar la sesión tras una tarde accidentada que en determinar que Rodrigo Paz es boliviano y por lo tanto tiene derecho a participar de las elecciones; aunque las razones de la declaración de improcedencia se circunscribió más en la forma de los documentos.

Torrez Terzo, en su intento por escalar posiciones (la última encuesta de IPSOS lo situó con apenas un 2 por ciento) consiguió una documentación que señalaba que Rodrigo Paz Pereira salió del país utilizando su pasaporte español (obtenido por nacer en el exilio), lo cual motivaría un corte en la nacionalidad y por lo tanto no cumpliría con el requisito de pasar dos años de residencia ininterrumpida (y como boliviano) en el lugar en el que postula. Torrez Terzo indicó que apelará la decisión.

El Tribunal consideró improbada la demanda. Su preocupación actual es como solventar la situación de Teodoro Suruguay, quien pretende postular a la Alcaldía de Entre Ríos por TPT aunque hay otra persona inscrita. Existe una orden de apremio del Tribunal Constitucional para que trate el tema de reponer en la carrera a Suruguay, sin embargo el Tribunal considera que hay un intento de boicotear las elecciones departamentales.

En la tarde de hoy, la FELCC llegó hasta las instalaciones para aprehender a los vocales, pero se resistieron encerrados en una sala contigua y al no contar con la orden de allanamiento, desistieron. Los abogados de Suruguay volvieron a los tribunales a solicitar la mencionada orden.

Rodrigo Paz ha confirmado su presencia en el programa Con Sentido Público de Plus TV esta misma noche a partir de las 22.15 horas.

[Fuente: El País, Tarija, 19mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.